Zaragoza

PP-Cs y Vox pactan bajar el tipo del IBI un 1,8% y descuentos por crear empleo

El Ayuntamiento de Zaragoza da luz verde este miércoles a las ordenanzas fiscales de 2022 con la incertidumbre del futuro de la plusvalía.

Julio Calvo y María Navarro, en el pleno del pasado miércoles.
Julio Calvo y María Navarro, en el pleno del pasado miércoles.
José Miguel Marco

Mientras crece la incertidumbre ante el impacto que va a tener la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la plusvalía, la comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza dará hoy sus ordenanzas fiscales, que fijan los cambios en los impuestos y tasas de cara al año 2022. A la espera del debate de los votos particulares presentados por los grupos municipales, el gobierno PP-Cs y su socio habitual, Vox, tienen cerrado un principio de acuerdo que acentuará la bajada del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI).

En principio, el tipo de gravamen de la antigua contribución urbana quedará fijado en el 0,4047 propuesto por la formación de extrema derecha frente al 0,4087 planteado por el gobierno municipal. Supone una reducción del tipo impositivo del 1,8%, aunque está por ver el impacto en el recibo, dado que también se tienen en cuenta los valores catastrales de los inmuebles, que suben todos los años. Este año, la bajada del tipo impositivo no ha logrado compensar la subida de los valores catastrales, por lo que ha habido casos en los que el recibo ha acabado subiendo..

Cerrado el acuerdo con el principal impuesto (los grupos de izquierda querían dejarlo en el mínimo legal, el 0,4), PP-Cs y Vox han abordado otra de las propuestas fiscales estrella del gobierno: el plan de atracción de empresas, con fuertes bonificaciones en el IBI, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). En función del número de empleos, el gobierno PP-Cs planteó bonificaciones que podían llegar al 95%.

"El gobierno planteaba bonificaciones a las empresas de nueva instalación. Hemos pedido también aquellas que hagan inversiones o aumenten plantilla, más o menos en los mismos términos de las que se instalen nuevas", declaró el portavoz de Vox, Julio Calvo.

Por otro lado, el Área de Hacienda, que dirige la concejal del PP María Navarro, acepta un voto particular relativo a la plusvalía: a propuesta de Vox, se eleva hasta el máximo legal del 95% en los casos de herencias la bonificación de un inmueble adicional en caso de ser un garaje o trastero. Además, el descuento para una vivienda adicional, siempre que valor catastral sea inferior a 200.000 euros, pasa del 50% al 60%. "El gobierno ha sido receptivo, han sido unas propuestas muy estudiadas", dijo Calvo, que destacó que su grupo ha sido "posibilista".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión