Zaragoza contará con ordenanzas que regulen el uso de drones en la ciudad

Así lo ha apuntado el alcalde Jorge Azcón con motivo de su participación este martes en una mesa redonda con motivo de la inauguración en Madrid de Expodrónica, la feria de drones más importante de Europa.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en la feria Expodrónica
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en la feria Expodrónica
Ayto. Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado la incorporación de los drones en las futuras ordenanzas y planes de Movilidad de la ciudad como un elemento más de presente y de futuro.

Así lo ha apuntado con motivo de su participación este martes en una mesa redonda con motivo de la inauguración en Madrid de Expodrónica, la feria de drones más importante de Europa que se celebra en el marco del Word ATM Congress y en la que Zaragoza cuenta con un expositor informativo, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

El alcalde ha hecho hincapié en la necesidad de contar con una normativa general que abra la posibilidad regulada de los vuelos de drones en las ciudades y con ese objetivo Zaragoza se ha sumado al "Manifiesto sobre la multigobernanza del espacio aéreo urbano" que permita a los municipios participar en la toma de decisiones. El control de los drones en las ciudades -ha recordado Azcón- tendrá que ver con lo que haga nuestra propia Policía Local, deberán ser controladas y señalizadas por los ayuntamientos".

Azcón ha anunciado que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se preparará una iniciativa a la Comisión de Movilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias para que, con el Ministerio de Transportes, se inicien lo antes posible los trabajos para desarrollar esta futura normativa.

El alcalde ha aprovechado su intervención en el debate para poner de relevancia el potencial que ofrece Zaragoza para la puesta en práctica de esta pujante tecnología de movilidad, "cuyo impacto social, urbanístico y tecnológico -ha dicho- sólo es comparable a la creación del automóvil y su llegada a las ciudades hace ya más de un siglo".

Azcón ha destacado Zaragoza como "un escenario idóneo para este tipo de actividad" y ha explicado algunas iniciativas puestas en marcha como la Unidad de Drones del Cuerpo de Bomberos, que ha colaborado de manera activa en la búsqueda de personas desaparecidas o en el control de grandes concentraciones, como sucede en las fiestas del Pilar o en Navidad.

Otra de las aplicaciones para las que la capital emplea el uso de drones es en el tratamiento de la plaga de la mosca negra en el río Ebro a su paso por Zaragoza.

"Esto son ya usos reales, pero queremos ir más allá" ha avanzado el alcalde Zaragoza, quien ha resaltado también el interés de la ciudad por participar en el proyecto europeo Flying Forward 2020 y por atraer empresas para probar y testar el futuro de este tipo de movilidad y para el que se cuenta con dos grandes espacios de innovación, "abiertos a pruebas y homologaciones dentro del ámbito urbano".

"Estoy convencido -ha añadido- de que no hay un espacio similar en Europa, en el que además se suma la experiencia que tiene Zaragoza en materia de logística". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión