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urbanismo

Cómo será la nueva avenida de Navarra

Se eliminará el acceso subterráneo al centro comercial Augusta, se crea una nueva rotonda, se ensanchan las aceras, se pierden algunos carriles y se llena todo el tramo de zonas verdes.

Se suprime el acceso subterráneo al centro comercial y se añade una rotonda
Se suprime el acceso subterráneo al centro comercial y se añade una rotonda
Heraldo.es

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A principios de 2022 comenzarán las obras de la primera fase de la remodelación de la avenida de Navarra. La infraestructura completa supondrá una inversión de casi 17 millones de euros y estará terminada en marzo de 2023. El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha finalizado la redacción del anteproyecto de las siguientes fases y a continuación comparamos el estado actual de la avenida de Navarra con su proyección sobre los planos.

El primer tramo comprende desde la plaza de la Ciudadanía hasta el paseo de Calanda. El proyecto recoge un nuevo arbolado, zonas verdes, una nueva vía ciclista en la mediana y la reducción de los carriles de circulación para ampliar las aceras (pasarían de tres a dos por sentido), que llegarían hasta los 6 metros.

En ensanchamiento de las aceras también se extiende por este primer tramo de la futura reforma. La segunda fase comprende desde la calle Rioja hasta el paseo de Calanda.

A partir de la calle de Rioja, se modificará la rotonda allí ubicada, ya que se va a desplazar un poco hacia el norte para posibilitar la ampliación de la acera sur, que podría alcanzar los 8 metros, y aumentar la capacidad de la glorieta, que soporta frecuentes atascos. Se ha previsto un nuevo carril exclusivo para girar a la izquierda que ocupa el espacio actual de isletas y la propia rotonda. En esta zona hay problemas de inundaciones, por lo que el proyecto tratará de resolverlos, ganando capacidad en los colectores.

En el tramo que recorre la plaza de la estación intermodal, pasado el centro de especialidades de Inocencio Jiménez, la avenida de Navarra mantendrá los tres carriles por sentido y carril bici central. La acera norte, la más próxima a la estación intermodal, no se toca. Para ampliar la acera sur, que es la única en que se actuaría y que alcanzaría los diez metros de anchura, se reduciría la medianera central a metro y medio.

En la zona del parque del Castillo Palomar se produce una de las actuaciones más notables del proyecto, dado que se quiere transformar toda esa zona. En la actualidad hay un muro que cierra el pulmón verde del barrio y que incorpora una rampa de acceso. Se quiere transformar la rampa y el muro en un conjunto de taludes verdes revitalizados con arbolado que dé continuidad al espacio natural de la zona alta del parque con la avenida de Navarra.

La gran obra de la última fase del proyecto consistirá en construir una nueva rotonda de tres carriles a la altura de calle de Herrero de Miñón para que los vehículos que lleguen de la carretera de Logroño o de ronda de la Hispanidad puedan girar a la izquierda hacia Ciudad de Soria, además de permitirse el cambio de sentido.

Se eliminará acceso paso subterráneo al  centro comercial Augusta
Se eliminará acceso paso subterráneo al centro comercial Augusta
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Se ampliará la acera sobre el túnel de acceso al centro comercial Augusta hasta los 6 metros y se eliminan las rampas para el acceso y salida subterráneo al centro comercial Augusta. De este modo, se entrará en superficie, por medio de la nueva rotonda. Se podrá recuperar espacio para el peatón y para el ciclista y plantar nuevos árboles.

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