Zaragoza participa en Expodrónica, la feria más importante de Europa sobre drones y movilidad aérea

Expodrónica se celebra en el marco del World ATM Congress y comienza este martes en Ifema con 20.000 metros cuadrados de exposición, siete anfiteatros y la presencia de empresas de casi 150 países.

Unidad de drones de los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza.
Unidad de drones de los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, participarán este martes, 26 de octubre, en la inauguración de Expodrónica, la feria más importante de Europa dedicada a drones, sistemas UTM -Unnamed Traffic Management, Gestión de tráfico no tripulado- y movilidad aérea avanzada.

Azcón participará a las 12,00 horas en la mesa de apertura titulada 'Preparando a las ciudades para acoger a los drones', que será moderada por el representante de Ferrovial, Luis Moratinos, y en la que también intervendrá el responsable de UIC2 -lnitiative CitiesCommunity- de la Unión Europea, Vassilis Agouridas, quien también es coordinador del 'Manifiesto sobre la multigobernanza del espacio aéreo urbano', al que se ha adherido Zaragoza.

Además, Zaragoza dispondrá de un espacio en Expodrónica en el que se facilitará información sobre las diversas iniciativas que nuestra ciudad tiene en marcha en relación con estos nuevos vehículos aéreos, ha informado el Ayuntamiento de la ciudad en una nota de prensa.

En este sentido, figura la Unidad de Drones del Servicio de Bomberos de la capital, con 18 pilotos titulados que pueden intervenir en cualquier momento si es necesario; la participación activa, como una de las ciudades líderes, en el proyecto europeo Flying Forward con otros 12 socios de toda Europa; los acuerdos de colaboración firmados con fabricantes de drones y de sistemas de control automáticos; o la creación de Hera Drone Hub, una zona de 17 hectáreas dentro de la ciudad, con exclusión aérea, para realizar pruebas de desarrollo y homologación de sistemas y vehículos.

Expodrónica se celebra en el marco del World ATM Congress, el mayor evento mundial sobre gestión del tráfico aéreo, en el que la convivencia entre drones y aviones en el espacio aéreo será uno de los temas a abordar de manera prioritaria.

El Word ATM Congress, que será inaugurado por el rey Felipe VI, comienza este martes, en Ifema con 20.000 metros cuadrados de exposición, siete anfiteatros y la presencia de empresas de casi 150 países.

"Oportunidad"

Para la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, la presencia de Zaragoza en este importante encuentro internacional es una "nueva oportunidad" para que la ciudad pueda mostrar su potencialidad para el uso de drones y de las tecnologías más avanzadas en el ámbito urbano. "Queremos que Zaragoza sea una ciudad abierta en la que empresas públicas y privadas puedan poner en práctica sus avances y su tecnología, convertirnos en un polo de atracción para la investigación y la inversión en este ámbito".

Chueca ha añadido que se trata de un sector que es "ya casi de presente, más que de futuro, en el que se pueden generar oportunidades de todo tipo, desde económicas a sociales, con las ventajas que el uso de estas tecnologías pueda aportar a la ciudadanía".

El World ATM Congress y Expodrónica presentarán una completa programación y diferentes demostraciones centradas en el futuro del vuelo y la integración de la movilidad aérea avanzada (AAM), la gestión del tráfico aéreo de UAS (UTM), los vehículos aéreos autónomos y pilotados a distancia (AAV/RPAS), los sistemas másinnovadores de gestión del tráfico aéreo (ATM) y otros servicios relacionados con drones o sistemas de movilidad avanzada (AAM).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión