Zaragoza releva a León como sede del Encuentro Internacional de Ocultura

Desde el jueves y hasta el 31 de octubre se darán cita en el Auditorio conferenciantes como Pedro Baños, José Luis Corral o Fernando Colomo para hablar de historia, enigmas y misterio.

El teniente coronel Pedro Baños durante su conferencia en Huesca.
El teniente coronel Pedro Baños durante su conferencia en Huesca.
Pablo Segura

Tras el éxito de las tres anteriores ediciones en el Auditorio Ciudad de León, Zaragoza acogerá del 28 al 31 de octubre el IV Encuentro Internacional de Ocultura. Este año las sesiones se abrirán de la mano de Pedro Baños (León, 1960), coronel del Ejército de Tierra actualmente en la reserva y exjefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo de Estrasburgo, que hablará de cómo han abordado el problema de los ovnis diferentes gobiernos.

"El secreto como herramienta de poder, visto por uno de nuestros grandes expertos en geoestrategia", ha avanzado en su perfil de Twitter el escritor Premio Planeta y director de este foro, el aragonés Javier Sierra.

El IV Encuentro Internacional de Ocultura contará con una exposición permanente de gigantografías de humanoides extraterrestres y tendrá una conexión en directo con el observatorio astronómico del Pico del Buitre, en Javalambre (Teruel).

El tema elegido para esta edición girará bajo el leitmotiv 'De los platillos volantes a la búsqueda de vida inteligente extraterrestre', ya que en los próximos meses se conmemorará el 75 aniversario de la irrupción de los platillos volantes en las páginas de los periódicos de todo el mundo. La convocatoria de esta edición coincide también con el reconocimiento del Departamento de Defensa de Estados Unidos de que lleva años investigando ovnis en secreto.

El pasado 25 de junio la Dirección Nacional de Inteligencia de ese país hizo público su primer informe sobre la cuestión desde 1997, cuando aseguró que el famoso accidente de un ovni en Roswell, Nuevo México fue en realidad un globo meteorológico militar. En su nuevo documento, el Pentágono aseguró que los ovnis existen y que poseen una tecnología superior a la conocida, y ha propuesto llamarlos en adelante 'Fenómenos Aéreos No Identificados' (UAP por sus siglas en inglés).

En el Auditorio de Zaragoza se darán cita personas muy cercanas a estos hechos, como el coronel Baños, autor de libros tan notables como 'Así se domina el mundo' (Ariel). Pero también se oirán por primera vez voces como la de Spyros Melaris, que en 1995 organizó la filmación de la falsa autopsia a un extraterrestre de Roswell. Sus intervenciones irán acompañadas por la proyección de capítulos de la serie "Otros Mundos" que el propio Sierra dirige desde 2017.

También está prevista la presencia del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral, y del cineasta Fernando Colomo, quienes analizarán el impacto de los ovnis en textos y leyendas de la Edad Media.

En esa misma línea de trabajo, pero llevada a nuestros días, Ocultura contará con la presencia de Salvador Larroca, uno de los pocos dibujantes de Marvel de origen español, que compartirá con la audiencia los secretos de cómo crea imágenes creíbles de criaturas extraordinarias para un universo de ficción que llega a todo el mundo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión