turismo

La Iglesia de San Pablo realiza una visita guiada sobre la muerte y sus rituales

La visita 'De tumba en tumba' se realizará a las 19.30, desde este sábado, 23 de octubre, y hasta el lunes, 1 de noviembre.

Iglesia de San Pablo de Zaragoza.
Iglesia de San Pablo de Zaragoza.
Maps

La Iglesia de San Pablo de Zaragoza ha organizado, con motivo de la festividad de Todos los Santos, una visita guiada especial, denominada 'De tumba en tumba', que está dedicada a la muerte y los rituales funerarios.

El recorrido de la misma se centra en los espacios y elementos funerarios de la iglesia, lápidas, sepulcros y criptas. También se dará a conocer quiénes son las personas enterradas en esta iglesia, accediendo a espacios habitualmente cerrados al público.

El responsable de las Visitas y Actividades Culturales de la parroquia, Sergio García, ha explicado que esta actividad se realiza por estas fechas desde hace varios años para dar a conocer el pasado del templo, que fue desde la Edad Media y hasta el siglo XIX, como era habitual en las iglesias, espacio de enterramientos y donde se celebraban los ritos funerarios, frente al uso actual de los tanatorios.

Ha comentado que en la visita se pueden contemplar todo tipo de lápidas, desde algunas muy sencillas a otras que son sepulcros monumentales, como el del obispo de Huesca Diego de Monreal, "de gran calidad escultórica".

También hay lápidas y espacios funerarios vinculados a cofradías y gremios, con piezas de los siglos XVII, XVIII y XIX. García ha precisado que había un cementerio en lo que es ahora la plaza de la iglesia y algunos de los edificios colindantes, donde, por ejemplo, fue enterrada María Agustín, una de las heroínas de Los Sitios de Zaragoza.

Ese cementerio se clausuró en la primera parte del siglo XIX, cuando se abrió el de Torrero. La visita 'De tumba en tumba' se realizará a las 19.30, desde este sábado, 23 de octubre, y hasta el lunes, 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, excepto el lunes y martes, 25 y 26 de octubre.

El precio es de ocho euros y es necesaria reserva previa puesto que las plazas son limitadas, a través del correo electrónico 'visitas@sanpablozaragoza.org'. El responsable de las Visitas y Actividades Culturales de la parroquia de San Pablo ha comentado que todos los años suele haber bastante demanda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión