Zaragoza
Suscríbete

Zaragoza

El cementerio de Torrero suma en 2021 tantas incineraciones como en todo 2019

El Ayuntamiento de Zaragoza activa el dispositivo de Todos los Santos y el sistema de control de aforos del camposanto.

El cementerio de Torrero activa este sábado el dispositivo por Todos los Santos.
El cementerio de Torrero activa este sábado el dispositivo por Todos los Santos.
Guillermo Mestre

La pandemia de la covid supuso en 2020 que se superaran todos registros de fallecimientos y la actividad en el cementerio de Torrero se disparó a niveles nunca vistos. Si en 2019 hubo 5.745 inhumaciones e incineraciones, 2020 se cerró con 7.547, un 31% más. En lo que va de año 2021, no se ha llegado a ese nivel, pero el volumen de incineraciones es elevado y casi se ha alcanzado ya la cifra de 2019. Por contra, las inhumaciones se ajustan a la tendencia histórica y mantienen su tendencia a la baja.

El Ayuntamiento de Zaragoza hizo públicos este viernes estos datos en la víspera de la activación del dispositivo de Todos los Santos, que implicará refuerzos en el bus urbano, la seguridad y la limpieza del recinto funerario. Según indicaron fuentes municipales, hasta el pasado 20 de octubre en el cementerio hubo 3.303 incineraciones, frente a las 4.798 de todo el año 2020. En 2019, hubo 3.326 solicitudes de uso del crematorio. Respecto a las inhumaciones, en 2021 se han contabilizado 1.810, frente a las 2.749 de todo el año 2020 y las 2.419 de 2019.

El aumento del número de incineraciones y de fallecimientos por la covid ha obligado al Ayuntamiento a hacer obras. Este año se han construido 730 columbarios por valor 157.000 euros. Las obras acaban de finalizar y se empezarán a ocupar en los próximo días. Están ubicadas en la calle principal del cementerio nuevo. Por otro lado, está en fase de contratación un proyecto para construir otros 1.620 columbarios, con un presupuesto de 490.000 euros.

Operativo especial

Al margen de los proyectos en marcha en el cementerio, hoy se pone en marcha el operativo especial, que se mantendrá hasta el 2 de noviembre. Está previsto que también se active el sistema de conteo a través de la página web del Ayuntamiento que permitirá conocer en tiempo real cuánta gente hay en el camposanto, dado que este año se recuperan todos los aforos (el recinto tiene capacidad para 22.700 personas). El Ayuntamiento exigirá que se utilice la mascarilla incluso al aire libre.

Como es habitual, habrá refuerzos del transporte urbano y de la limpieza. La línea C1 será uno de los principales medios de transporte para llegar al cementerio. Se reforzará el domingo 24 con dos vehículos y a partir del 28. El día de Todos los Santos contará con cuatro vehículos más desde las 8.00 hasta las 14.00 con cuatro vehículos más y de las 8.00 al cierre dos más. También estará en servicio las líneas especiales que salen de la plaza de San Miguel y la Puerta del Carmen al camposanto. Habrá más autobuses la 33, la 34 y la 39, además de la lanzadera cementerio-parque de atracciones.

El Ayuntamiento estará especialmente atento el día 24, cuando se celebra la Maratón, por lo que se aconseja que se utilicen los cinturones durante esa jornada. La Policía Local controlará los accesos (este año no será necesaria la presencia de la Policía Nacional) y se mejorará la limpieza: se van a instalar 25 contenedores de 1.000 litros cada uno para la recogida de basura, además de incorporar nuevas brigadas. Se han autorizado 5 puestos más de venta de flores. También se recuperan las actividades culturales, con exposiciones y la representación de Don Juan Tenorio. Habrá rutas guiadas y teatralizadas.

Hasta el 2 de noviembre se abrirán las cuatro puertas peatonales, las dos de la entrada antigua, la que está en avenida de América y la que se encuentra en la calle Fray Julián Garcés que da acceso al complejo. Aquellos usuarios que lleguen con vehículo privado podrán hacerlo por el acceso principal ubicado en Fray Julián Garcés, con un carril de entrada y otro de salida. Hay otros dos accesos en la parte sur del recinto, uno de entrada y otro de salida, que facilitarán una vía hacia el Tercer Cinturón. En el caso del servicio de Portería y préstamos de escaleras estará disponible de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00.

En cuanto a las puertas, estarán disponibles las de la parte antigua junto a la Portería y una tercera en la avenida de América, que estarán abiertas de 6.30 a 21.00. En el caso de la entrada por Fray Julián Garcés, frente a la Cruz de los Caídos y acceso al Complejo Funerario, se abrirá a las 6.30 y permanecerá abierta hasta las 23.00.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión