robos

La campaña que evita el robo de bicis en la Universidad: "Antes se llevaban varias todas las semanas, y ahora es mensual"

Robar una bici mal anclada le lleva solo "entre 3 y 6 segundos" a un ladrón. Para complicárselo, la Unidad de Seguridad de la UZ puso en marcha hace 6 años una iniciativa que ha vuelto a retomar este principio de curso.

Una imagen del aviso que se encontró en su bici un estudiante a su salida de la Facultad.
Una imagen del aviso que se encontró en su bici un estudiante a su salida de la Facultad.
HA

Si al salir de la Universidad se encuentra colgado de su bicicleta un cartel que alerta de que su bici "está en peligro", no se asuste y preste especial atención a la infografía. No se trata de una broma pesada ni guarda relación con la covid. Es la campaña puesta en marcha por la Unidad de Seguridad de la Universidad de Zaragoza para prevenir una oleada de robos que comenzó hace seis años y que en los peores días hacía desaparecer entre una y tres bicis cada semana. 

"Hace seis o siete años se detectaron muchos robos en el campus, aunque en cifras equiparables al número de robos en la zona urbana de ZaragozaEn el campus solían robar una, dos y tres bicis a la semana en esos tiempos, y la característica en común de todas ellas era que estaban muy mal candadas, y ninguna llevaba el candando tipo U, porque esas no las robaban", explica Luis Laspuertas, director de Seguridad de la Universidad de Zaragoza.

Prevenir este tipo de delincuencia, que le lleva solamente al ladrón "entre tres y seis segundos", fue lo que llevó al departamento de Seguridad de la Universidad de Zaragoza a diseñar una campaña que sirviera de concienciación a toda la ciudadanía, y en especial a los estudiantes y docentes que usaban la bici en sus desplazamientos diarios a las distintas facultades de la capital aragonesa.

"Los vigilantes, en sus rondas por la city, echan un vistazo a los bicicleteros y dejan la tarjeta a aquellas que ven en peligro con un enganche de plástico fácil de quitar", informan desde la Universidad, que con motivo del principio de curso y la vuelta a la presencialidad ha vuelto a retomar esta campaña en los meses de septiembre y octubre para "recordar la importancia de atar bien la bici".

Según datos del departamento de Seguridad de la UZ, desde que se puso en marcha esta iniciativa, que se desarrolla anualmente y se repite varias veces al año, la incidencia de candados mal colocados es menor y los robos han disminuido considerablemente. "Si hace 6 o 7 años las incidencias eran semanales, ahora las incidencias son mensuales, y es ya algo bastante residual. La campaña se hace en todos los campus y, en concreto, en el campus Río Ebro han estado nueve meses seguidos sin ningún robo notificado", subrayan desde la Universidad. 

Consejos para que no te la roben

Entre las recomendaciones que ofrece este departamento para prevenir el robo de bicicletas figuran "atar el cuadro y la rueda con un elemento rígido", teniendo en cuenta que "dos candados siempre son mejor que uno". 

Los expertos aconsejan también "no atar solamente una rueda o solo el manillar", ni apoyarlos directamente sobre el suelo. Otra de las recomendaciones pasa por utilizar candados rígidos, en lugar de aquellos que son fáciles de cortar y romper. 

Fuentes de la Policía Nacional han felicitado a la Universidad por esta campaña, a la que califican de "muy útil" para evitar este tipo de robos. "Robar una bici mal anclada les lleva solo entre tres y seis segundos, así que hay que intentar ponérselo más difícil", instan los agentes. 

El "bicicletero" nuevo  comenzará a usarse en noviembre

Para la mayor seguridad de los usuarios de bicicletas, la Universidad de Zaragoza está terminando de perfilar la gestión de uso que se hará, desde principios del mes de noviembre, del nuevo "bicicletero" instalado en el campus San Francisco para guardar este tipo de vehículos. Su uso, indican, será "gratuito" y se realizará mediante reserva a través de la 'AppCRUE'. Fuentes de la Universidad precisan que la puesta en marcha del servicio, que dará cobijo a 32 bicicletas, está prevista para principios del mes de noviembre y ofrecerá también la posibilidad de recarga para bicis y patinetes eléctricos.

Una imagen del aparcabicis del campus San Francisco, en la Universidad de Zaragoza.
Una imagen del aparcabicis del campus San Francisco, en la Universidad de Zaragoza.
Unizar
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión