Zaragoza se llena de pianos: "Igual despertamos la chispa de un Chopin aragonés"

Ocho pianos repartidos por las calles de la ciudad reúnen a músicos, aficionados y a todos los que se lanzan a tocar las teclas.

Si escucha una melodía, aunque no sea muy bien tocada, este viernes por las calles del centro de Zaragoza no se sorprenda. La capital aragonesa se convierte en un gran escenario de música en directo gracias a una iniciativa artística que ha colocado en céntricas calles y plazas ocho pianos de cola, a disposición de músicos y aficionados. Está abierta a todo el que quiera tocar sus teclas, sepa o no cómo hacerlo. 

"Queremos acercar el piano a toda la población, para que haya igualdad de oportunidades. Siempre se ha percibido como un instrumento elitista, y más aún los de cola, y hoy lo podrán tocar todos los que se animen", ha señalado Ignacio Gallardo-Bravo, director general de la Fundación José Serra. Se trata de un proyecto promovido por esta Fundación y el Concurso Internacional de Música María Canals que ha llevado ya estos instrumentos por otras ciudades de España. La idea comenzó en Madrid en el año 2012.

Desde las 11.00 y hasta las 20.00 de este viernes, todos los apasionados de la música, y también los que no lo son tanto, pueden acercarse a uno de estos preciosos pianos. "Es la primera vez que venimos a Zaragoza con esta iniciativa y creo que tendrá gran aceptación. Ahora, por la mañana, a la gente le da vergüenza, pero conforme vaya discurriendo la jornada se irán animando", ha indicado el Gallardo-Bravo. Alumnos del colegio Montessori, de Dominicos y de la Escolanía de Infantes de Nuestra Señora del Pilar acudirán a lo largo de la mañana a ver estos instrumentos, y por qué no, también a tocarlos. "Igual despertamos la chispa de un Chopin aragonés", ha apuntado.

Por la tarde, se reunirán grupos de músicos. "Nos han escrito profesionales por redes sociales para preguntarnos si pueden usar los pianos con total libertad. Como es habitual y ya hemos visto en otros ciudades, habrá grupos que aprovecharán la presencia de estos instrumentos en la calle", ha explicado.

El centro de Zaragoza se llena de pianos

Los pianos están 'custodiados' por un 'dinamizador'. En el de la plaza de Santa Engracia se encuentra Federico Milian, un aficionado a la música, que se ha pedido un día libre en su trabajo para poder venir a Zaragoza. "Nosotros tenemos que tocar cuando nadie lo está haciendo y así animamos a la gente. Estaremos todo el día y cuando haya más afluencia, nos encargaremos de organizar los turnos", ha explicado. 

Tocar en la calle y con un piano de cola es un verdadero "privilegio". "Hay gente que nunca ha tocado fuera de las cuatro paredes de su casa. Para los que realmente son unos apasionados, poder disfrutar del piano en la calle significa lo mismo que para los niños visitar a Mickey en Disney", ha puntualizado.

Dos niñas tocando en el piano colocado en la plaza de España
Alba y Andrea tocan el piano de plaza de España
HA

Al final de la mañana, ya había que pedir turno para tocar en el piano de la plaza de España. Alba, de 9 años, no se ha podido resistir. “Ahora dice que se quiere apuntar a clases para aprender más”, ha señalado su madre, Meritxell Ripollet. Andrea Bayeno, ‘dinamizadora’ del instrumento situado frente al edificio de la Diputación, le ha enseñado a dos acordes a la menor y así han podido tocar juntas. “Les enseño algo simple para que no suene mal”, ha apuntado.

Miriam Calvo, de 48 años, en el piano situado frente a la Diputación.
Miriam Calvo, de 48 años, en el piano situado frente a la Diputación.
HA

'Bella y Bestia son' es la canción que ha elegido Miriam Calvo, de 48 años para dejar con la boca abierta a los viandantes que pasaban por el paso de la Independencia. "Me saqué la carrera de piano, a pesar de que cuando estaba terminando me diagnosticaron esclerosis múltiple. Tocar aquí es muy especial y espero que pongan piano más veces", ha apuntado, al mismo tiempo que recordaba que hace años, en una apuesta con su padre, ganó un piano similar.

Raúl Sanz dedica una canción a los novios.
Raúl Sanz dedica una canción a los novios.
HA

Durante la mañana, los pianos han estado muy concurridos, incluso han llegado a ser un escenario para hacer fotografías. Raúl Sanz ha aprovechado la excepcional ocasión y le ha dedicado una canción a una pareja de recién casados. "Soy músico de 'hobby' y como estamos de boda, he aprovechado para tocar a amigos y familiares, y cómo no a los novios. Es una gran experiencia, nunca había tocado en un sitio como este", ha apuntado.

Mercedes Pelegrín tocando 'Celebre Serenata'.
Mercedes Pelegrín tocando 'Celebre Serenata'.
Ha

Mercedes Pelegrín ya traía la partitura preparada de casa, en concreto, ha apostado por 'Celebre Serenata' de Schubert. "He venido de propio. Lo hemos visto anunciado y no me podía perder la ocasión de tocar en el centro de Zaragoza. Es muy especial", ha asegurado. A pesar de ser profesional, nunca se ha dedicado a la música. Esta mañana ha recibido el aplauss de decenas de personas que se han parado para escucharle.

Loading...

1. Plaza del Pilar (Fuente de la Hispanidad)

2. Plaza del Pilar con calle de Alfonso I

3. Plaza de Santiago Sas

4. Calle del Coso con calle de Alfonso I

5. Plaza de España (delante del Banco de España)

6. Plaza de España (delante de la Diputación Provincial)

7. Paseo de la Independencia con plaza Santa Engracia

8. Plaza Aragón (Palacio de la Antigua Capitanía)

Además, los organizadores animan a compartir en las redes sociales  fotografías, vídeos y mensajes del evento con la etiqueta #PianosZaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión