sucesos en zaragoz

Dos jóvenes revientan más de 100 trasteros en Zaragoza y usan varios taxis para llevarse el botín

La Policía arresta también a la madre de uno tras registrar el piso familiar y hallar una escopeta recortada entre la ropa sucia

Detenido en Teruel por el robo con fuerza en 16 trasteros
Imagen de archivo de un trastero reventado
Policía Nacional

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo de delincuentes muy activo que en las últimas semanas estaba arrasando con los trasteros de la ciudad, especialmente con los del barrio de La Almozara. Fuentes cercanas al caso confirmaron que los detenidos son dos jóvenes que se han especializado en este tipo de robos. Tan seguros y cómodos se encontraban con su actividad que cuando salían de un edificio con los objetos sustraídos solicitaban el servicio de varios taxis para llevarse el botín a sus casas, en el barrio de El Gancho. Así lo hicieron en varias ocasiones, según las mismas fuentes. Aunque en un primer momento se informó de que eran hermanos, este dato se desmintió después por la Policía.

En poco tiempo los dos amigos han reventado más de cien trasteros y han reunido un copioso botín, parte del cual han vendido ya en el mercado negro. Bicicletas, esquís, tablas de snow, palas de pádel o raquetas de tenis son solo algunos de los objetos de valor que buscan los ladrones y que luego venden con facilidad.

A raíz de la acumulación de denuncias presentadas, la Policía llevaba tiempo investigando y siguiendo su pista. El pasado miércoles, provistos de orden judicial, los agentes entraron en el domicilios de uno de ellos y no solo encontraron efectos procedentes de los robos. La sorpresa que se llevaron fue que durante el registro de la vivienda, entre la ropa sucia de la madre de uno de los sospechosos, los funcionarios localizaron una escopeta con los cañones recortados

La propiedad del arma se la atribuyeron a la mujer, que terminó detenida por un delito de tenencia ilícita de armas. Mientras, los dos jóvenes pasaron este jueves a disposición judicial como presuntos autores de un delito continuado de robo con fuerza.

En el primer semestre del año, según las estadísticas del Ministerio de Interior, los robos en domicilios subieron un 14,9% (se denunciaron 464 frente a los 404 del mismo periodo de 2020). Los robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones se incrementaron en un 11% (pasaron de 629 a 698).

Interior relativiza estas cifras y explica que el aumento de porcentajes (en España ha aumentado la criminalidad un 11,7% en el primer semestre del año) está ligado a las condiciones especiales ocasionadas por la pandemia de covid-19, que propició en 2020 un acusado descenso de la criminalidad.

La Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) recomienda reforzar las puertas y las cerraduras de los trasteros y las de acceso a estos, asegurarse de que el garaje queda bien cerrado y avisar al 091 si hay desconocidos merodeando por la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión