zaragoza

La Embajada de Ghana no avisó de una convocatoria multitudinaria en Zaragoza

La Policía empleó a 34 agentes durante tres días en el puente de agosto para controlar a los cientos de ciudadanos que intentaron renovar el pasaporte

Varias dotaciones de las policías Nacional y Local se ocuparon de organizar las filas ante la dejación de funciones de la Embajada.
Varias dotaciones de las policías Nacional y Local se ocuparon de organizar las filas ante la dejación de funciones de la Embajada.
Oliver Duch

La Embajada de Ghana en España no avisó a la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza de una convocatoria en agosto en la que se congregaron cientos de ciudadanos del país africano a las puertas de la estación Delicias. La llamada tenía una finalidad concreta, facilitar la renovación de pasaportes y otros documentos a los ghaneses afincados en la capital aragonesa, pero acabó congregando a cientos de personas residentes en distintas comunidades autónomas, convirtiéndose en una nutrida concentración que se prolongó durante tres días y dos noches.

La mala organización, las altas temperaturas registradas durante el puente de agosto y el hecho de que muchos de los interesados se quedasen sin actualizar sus papeles pese a recorrer cientos de kilómetros desde Galicia o Asturias provocó un gran malestar junto al hotel Eurostars de la estación -donde la embajada alquiló una sala- y motivó el despliegue de 34 agentes de la Policía Nacional durante unas fechas tan complicadas como son las del puente de agosto. Pese a lo caldeado del ambiente, no hubo que lamentar daños personales ni tampoco se registraron detenciones.

El Ejecutivo central confirma, en una respuesta escrita al grupo popular en el Senado, que "la ciudadana ghanesa que coordinó todo el proceso no remitió a la Subdelegación del Gobierno la preceptiva comunicación sobre la concentración". Según se conoce ahora, el el Ministerio de Asuntos Exteriores se dirigió el 19 de de agosto a la Embajada de Ghana para exigirle que, en adelante, notificase este tipo de actividades fuera de su propia sede, en Madrid.

En el mismo documento, Exteriores recordó al ente que "los trámites se hacen a través de funcionarios y no mediante ciudadanos particulares", lo que desliza la posibilidad de que fuera un trabajadora externa la que organizase la convocatoria. Este último extremo no ha sido confirmado por la Subdelegación en Zaragoza ni por la Embajada ghanesa, que consultada por HERALDO rehusó hacer valoraciones.

En cualquier caso, la Subdelegación del Gobierno no ha propuesto para sanción a la misión diplomática.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión