Zaragoza
Suscríbete

Los terrenos del Bosque de los Zaragozanos reciben las primeras 40 toneladas de compost del CTRUZ

En el ámbito de potenciar la Economía Circular y que la ciudad alcance su objetivo de ser una ciudad neutra en emisiones, el proyecto utilizará el abono generado en esta planta para enriquecer los suelos en los que se van a realizar las plantaciones.

Los terrenos del Bosque de los Zaragozanos reciben las primeras 40 toneladas de compost del CTRUZ.
Los terrenos del Bosque de los Zaragozanos reciben las primeras 40 toneladas de compost del CTRUZ.
Dani Marcos

El Bosque de los Zaragozanos ha recibido este miércoles las primeras 40 toneladas de compost procedente del Complejo para el Tratamiento de Residuos de Zaragoza, CTRUZ, que se han trasladado a Campos del Canal, una de las primeras zonas de plantación. Con esta acción la Economía Circular comienza a hacerse realidad en este proyecto medioambiental.

En el CTRUZ se trata la basura procedente de Zaragoza y de decenas de localidades de su entorno y tras pasar por diferentes fases, se consiguen tres elementos principales, que con la recuperación de materiales para su posterior reciclado; el aprovechamiento de la materia orgánica para producir biogás y compost; y la generación de energía eléctrica ya que el biogás obtenido se transforma en energía eléctrica mediante una instalación de cogeneración.

En el ámbito de potenciar la Economía Circular y que Zaragoza alcance su objetivo de ser una ciudad neutra en emisiones, el Bosque de los Zaragozanos utilizará el compost generado en esta planta para enriquecer los suelos en los que se van a realizar las plantaciones.

Desde hace unos días, en Campos del Canal ya se están preparando los terrenos, con trabajos de limpieza, explanación y nivelado. En las primeras 1,5 hectáreas de terreno en las que se está trabajando, ubicadas en las proximidades de la Cooperativa del Autotaxi, se plantarán 300 almendros que formarán parte del Bosque de los Zaragozanos en su ámbito urbano.

Para la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, "hoy se ha cumplido un hito importante en este proyecto tan ambicioso. El uso del compost generado a partir de los residuos de Zaragoza y su entorno da aún más sentido a la idea de generar un entorno sostenible en el que no sólo generemos absorción de CO2 sino que, también, evitemos la generación de nuevos residuos a través del reciclaje y de la reutilización del compost".

Compost generado en Zaragoza

El pasado año se recogieron en el CTRUZ más de 7.000 toneladas de biorresiduos procedentes de distintos orígenes de la propia ciudad. El compost utilizado procede de la recogida selectiva domiciliaria -380 toneladas- del Actur; y de los grandes centros productores de la ciudad, como supermercados y grandes superficies -327 tm-.

Además, a ellos se suman las 5.900 tm de restos vegetales procedentes de las podas y mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad, fuente de carbón fundamental para el proceso de compostaje, y las 65 toneladas anuales de estiércol de las caballerizas tanto de la Policía Local como de la Academia General Militar.

El compost producido en el CTRUZ, denominado Ebrocompost, es un material orgánico obtenido tras un proceso de compostaje que asegura la eliminación de patógenos y semillas debido a las altas temperaturas que se alcanzan, y que es utilizado para aportar al suelo materia orgánica, nutrientes y mejorar sus propiedades físicas, químicas y biológicas, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión