El programa de ocio juvenil 12 Lunas regresa con conciertos y 2.000 plazas gratis para excursiones o talleres

Son actividades dirigidas a jóvenes de entre 12 y 30 años empadronados en Zaragoza.

Concierto de Rozalén, en el Teatro de las Esquinas
Foto de archivo de un concierto de Rozalén en el Teatro de las Esquinas
Toni Galán

El programa de ocio juvenil del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza regresa este otoño con casi 50 actividades y 2.000 plazas para poder disfrutar de excursiones, talleres, actividades deportivas y, como novedad esta temporada, conciertos como el de 'Los Planetas y Niño de Elche', 'Morgan' o 'Rozalén'.

La concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, y la jefa del Servicio de Juventud, Raquel Alba, han sido las encargadas de presentar esta "amplísima y atractiva propuesta" de ocio alternativo para jóvenes entre 12 y 30 años, cuyas inscripciones gratuitas "vuelan" en cada nueva edición.

A través de la Agenda Joven del Servicio de Juventud, los jóvenes empadronados en Zaragoza podrán formalizar su inscripción en hasta cinco actividades distintas en los siguientes plazos: desde el 11 de octubre para las actividades de este mes, desde el 25 de octubre para las de noviembre y desde el 22 de noviembre para las de diciembre.

Para la edición de otoño se incorporan los 'conciertos luneros', para los que se ofertan 90 plazas de las actuaciones en directo de 'Los Planetas y Niño de Elche', el 13 de noviembre en el Auditorio de Zaragoza; 'Morgan', el 18 de noviembre en el mismo espacio; y Rozalén, el 18 de diciembre en el pabellón Príncipe Felipe.

La concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, y la jefa del Servicio de Juventud, Raquel Alba
La concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, y la jefa del Servicio de Juventud, Raquel Alba
Miguel G. Gracia

Una de las actividades más demandadas y que triunfaron este verano son las excursiones, que regresan con dos novedades entre sus propuestas: la visita al Museo del Prado con guía para descubrir la pintura de las escuelas española, italiana y flamenca de los siglos XVI y XIX, y la salida a la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia.

En el marco de Halloween, se ofertan cincuenta plazas para disfrutar de las atracciones de Port Aventura en un ambiente terrorífico y, para no perder de vista las tradiciones más cercanas, habrá una visita al cementerio de Torrero y una celebración del Día de Muertos con una fiesta mexicana para descubrir los rituales de este país.

Pero hay muchas más, desde karting, escalada indoor o entrenamiento Hit, hasta cursos de cocina especializados en 'street food', 'sushi' o italiana.

En total, 48 actividades que, en palabras de Antoñanzas, tienen un denominador común, el ocio saludable, "que permite descubrirles otra forma de vivir el ocio alternativas al botellón u otras actividades de riesgo".

Como ha remarcado la concejal, la pandemia ha hecho que este programa tan consolidado en la ciudad preste especial atención en la salud mental de los jóvenes, con actividades que se adaptan a la situación actual y que les permiten disfrutar de un ocio alejado de prácticas que suponen un riesgo para su salud.

Para la jefe del Servicio de Juventud es fundamental tener en cuenta las opiniones de los jóvenes, por lo que las actividades han aumentado en variedad y en número de plazas a lo largo de las pasadas ediciones para descubrir "nuevos lugares y nuevas sensaciones".

En la edición de verano fueron 2.000 las personas que participaron en propuestas como el 'scape room' y el 'scape park', la excursión a Port Aventura y el Parque de Atracciones o las salidas al Parque Faunístico de la Cuniacha, el Castillo de Loarre y los barrancos de Sierra de Guara o los musicales del Teatro Principal

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión