El plan de las 11 galerías comerciales de Zaragoza sigue atascado tras meses de trámites

El gobierno PP-Cs del Ayuntamiento prevé desbloquear el proyecto, que incluye obras en el Casco Histórico y la calle Delicias, en noviembre.

Recreación de la calle Manifestación, que quedaría a cota cero.
Recreación de la calle Manifestación, que quedaría a cota cero, desde la plaza del Justicia.
Idom

El plan local de comercio y la hostelería, que prevé la implantación de 11 galerías comerciales en otras tantas calles de la ciudad, sigue atascado en los despachos. Así lo ha asumido este martes la concejal de Economía, Carmen Herrarte, que ha achacado la tardanza y la escasa ejecución del proyecto a un “error” en la tramitación presupuestaria. Ha asegurado que para ponerlo en marcha será precisa una modificación presupuestaria en noviembre.

Herrarte ha respondido a una interpelación de Podemos en la comisión de su Área. “No hemos sido capaces de cumplir el plazo”, ha admitido la edil en un tono poco habitual en un político. Ha asumido que el retraso en la aprobación del presupuesto no ayudó, pero además hubo “un error en la consignación de las partidas” que impidió tramitar el convenio con la Cámara de Zaragoza para impulsar los proyectos. Esto obligará a modificar el presupuesto en noviembre, con el consiguiente retraso. “No se me caen los anillos con mis errores de gestión”, ha dicho.

Vista de la calle Manifestación de Zaragoza
Vista de la calle Manifestación de Zaragoza
Ayuntamiento de Zaragoza

El error, según ha explicado, ha estado vinculado a la distribución de las partidas por varios capítulos contables, que el Interventor frenó cuando estaba a punto de firmarse el convenio con la Cámara. Esto ha obligado a la corrección para resolver la “inejecución”. No obstante, se ha mostrado convencida de que hay margen para “recuperar parte del tiempo perdido” dado que el trabajo está muy avanzado.

A la espera de que se aclaren los plazos, Herrarte ha esbozado ante la comisión algunas líneas básicas de los proyectos pilotos para el Casco Histórico y Las Delicias, que serán los primeros que se inicien. Respecto al actuación en el antiguo Decumano romano (calle Mayor, Espoz y Mina y Manifestación), en el Cardo romano (Don Jaime) y en el eje calle San Jorge, Méndez Núñez y Torre Nueva. Estas actuaciones configurarán un “H” en pleno Casco Histórico. Aunque no dio detalles, si expuso una recreación con la calle Manifestación a cota cero.

Recreación del resultado de la calle Delicias de Zaragoza.
Recreación del resultado de la calle Delicias de Zaragoza.
Idom

Respecto al piloto de Las Delicias, de momento solo expuso la actuación en la calle Delicias, la arteria comercial más importante del barrio. En la recreación que ha hecho pública Herrarte, se mejora el arbolado, se incluyen bancos y zonas de estancia y se colocan unas lonas para crear zonas de sombra sobre la vía peatonal.

Vista de la calle Delicias, incluida en el proyecto piloto del plan local de comercia.
Vista de la calle Delicias, incluida en el proyecto piloto del plan local de comercia.
Ayuntamiento de Zaragoza

El plan se puso en marcha con unos siete millones de euros. Pero conforme ha pasado el año se ha ido reduciendo. 1 millón de euros se perdió por estar vinculado a la venta de un suelo y 1,7 millones se destinaron al programa de descuentos en el comercio Volveremos. De lo que queda, solo habrá tiempo para gastar 1,2 millones en la oficina técnica para la digitalización y en el embellecimiento de algunas calles.

A esta cifra hay que sumar 520.000 euros que ya se han invertido en ayudas digitalización, innovación, y medidores de CO2. Quedarán 2,8 millones que se pasan a 2022 para desarrollar los proyectos de las galerías, que según fuentes municipales ya están avanzados, por lo que el Ayuntamiento confía en ejecutarlos el año que viene. Ante el retraso, el concejal de Podemos, Fernando Rivarés, ha sido crítico. “Según consta en la ejecución, solo hemos gastado 10.000 euros. Es ridículo”, ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión