Arranca en Torrero la semana de las Letras, su cita literaria más popular

El barrio acoge hasta finales de mes actividades relacionadas con el ajedrez y la obra literaria de Alfonso X, de cuyo nacimiento se cumplen 800 años.

Celebración de una edición anterior de las tertulias literarias en Torrero
Celebración de una edición anterior de las tertulias literarias en Torrero
HA

Este martes arrancó la XVIII Semana de las Letras de Torrero, la cita literaria por antonomasia de este barrio zaragozano. Durante poco más de una semana, tendrán lugar en el distrito diferentes actos, entre ellos la entrega de premios de los concursos literarios. La inauguración corrió a cargo de la presidenta de la Junta Municipal, Luisa Broto Bernués. Posteriormente, se celebró la conferencia ‘El Rey Sabio: la obra literaria de Alfonso X’, impartida por el profesor de Literatura de la Universidad de Zaragoza José Aragüés Aldaz.

Cada año, y ya van dieciocho, la Semana de las Letras versa sobre un hecho relacionado con la convocatoria de los premios literarios. Este año la temática está centrada en Alfonso X el Sabio, de cuyo nacimiento se cumplen ocho siglos este año, y quien fue un estudioso del ajedrez. “Hemos visto que hay interés por esta disciplina a raíz de varias series y películas recientes, como ‘Gambito de dama’”, explica Luisa Broto. 

Además, el barrio de Torrero cuenta con un club de ajedrez con una larga trayectoria. Eva Puyó, bibliotecaria de la biblioteca Fernando Lázaro Carreter, destaca de Alfonso X que fue una de las primeras personas en hacer un tratado relacionado con el ajedrez.

Aunque tradicionalmente la Semana de las Letras se celebra en torno al Día del Libro, este año se pospuso por la situación sanitaria, hasta hacerla coincidir con el Día de las Escritoras y el Día de las Bibliotecas. Lo que sí se celebró en abril fue ‘Entre Letras’, una cita para ir abriendo boca y donde, como relata Broto, “notamos que la gente tenía ganas de participar y retornar a la presencialidad”.

La ilusión se ve incrementada este año por poder retomar esta cita que en 2020 no pudo celebrarse. Puyó recalca que “el año pasado fue todo un logro poder mantener el concurso a pesar de la pandemia, pero no hubo programación y este año estamos felices por recuperarla”. Como novedad, se celebrará un encuentro online de ajedrez.

“Este año notamos muchas ganas de asistir a los eventos, la gente se muestra muy participativa”, expone Broto, quien asegura que los organizadores están muy satisfechos porque han recibido cerca de 250 trabajos en los concursos.

La programación de este año es “variada tanto en las edades a las que se dirige como el tipo de público, puesto que hay actos planteados para gente aficionada y otros para quienes quieren aproximarse al ajedrez”, explica Puyó.

Hasta el 2 de noviembre se podrá disfrutar de la exposición "El tablero y las piezas" en el hall del Centro Cívico y "Ajedrez en la biblioteca", en la biblioteca Fernando Lázaro Carreter. Broto explica que las exposiciones que se organizan en el marco de esta semana suelen ser muy visitadas y recuerda que el Centro Cívico de Torrero es el segundo más utilizado de la ciudad, después del de Delicias porque “aúna el hecho de estar muy céntrico en el barrio y que su oferta es muy interesante”.

Puyó explica que Torrero es un “barrio con historia y una larga tradición con las letras” donde los colectivos vecinales “siempre han entendido la importancia de la cultura como motor de cambio y siempre se han implicado en esta semana”.

Un programa variado para todas las edades

Este miércoles a las 18.00 en la Sala Venecia se proyectará de la película "La reina de Katwe". El maestro de la Federación Internacional de Ajedrez, Daniel Moreno Gracia, se encargará de dirigir el coloquio posterior.

El jueves 21, a las 18.00, el Centro Cívico de Torrero acogerá el taller "El ajedrez chino", impartido por la a Asociación de estudiantes Chinos de la Universidad de Zaragoza. Se trata de una actividad dirigida a mayores de 12 años para la que hay que inscribirse en la biblioteca Fernando Lázaro Carreter (llamando al 976 72 60 35 o escribiendo un correo a bibliotecas-flcarreter@zaragoza.es).

Este viernes a las 18.00 en la Sala María Arrondo del Centro Cívico Torrero, la Asociación Guardianes del Castellar contará "Cuentos del Aragón Medieval", recreando a la historia desde el punto de vista de sus leyendas e historias.

La programación continúa durante el fin de semana con un torneo online de ajedrez el sábado 23 a las 11.00 que se disputará en la plataforma Lichess.org, con un ritmo de juego de 5 minutos más 3 segundos de incremento por jugada. A las 11.30 y de forma presencial, se realizará un taller creativo de Pinturas del Medievo, a cargo de la Asociación Guardianes del Castellar. Está recomendado a mayores de 6 años con acompañamiento de una persona adulta. Las inscripciones se pueden realizar a través de civicotorrrero@zaragoza.es.

Por la tarde, la sala María Arrondo acoge simultáneas de ajedrez con Daniel Forcén. El domingo a las 10.00 se celebra la Semifinal y a las 17.00 la Semifinal de desempate del Campeonato de ajedrez de Aragón individual absoluto, retransmitidas en directo en la página de la Federación Aragonesa de Ajedrez.

A las 18.00 la Sala Venecia acogerá la obra de teatro "De juglares y frailes. Historias de la Edad Media", interpretada por Quimera Teatro.

El miércoles 27 a las 19.00, tendrá lugar en la Sala María Arrondo la charla "Jaque mate en el cine (y la televisión)" impartida por el escritor y crítico de cine Francisco Javier Millán. La serie ‘Gambito de dama’ ha puesto de nuevo de moda al ajedrez. Este juego ha sido utilizado en el cine y la televisión de innumerables maneras. La charla estará plagada de anécdotas y abundante material audiovisual.

El jueves 28 a las 18.00 tendrá lugar la entrega de premios de los concursos de Cuentos, Crónica del Alba de Literatura Joven, Poesía, Relatos y Teatro Breve de Torrero. La presentación será a cargo del juglar Crispín d’Olot y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Por otro lado, hasta el 28 de octubre se puede disfrutar de un juego temático virtual en la Casa de Juventud. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión