Zaragoza

PSOE, ZEC y Podemos exigen a Azcón que  baje el tipo del IBI hasta el mínimo legal

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto votar las ordenanzas fiscales el próximo 27 de octubre,

Fernando Rivarés, Ros Cihuelo y Alberto Cubero, en una comisión de Hacienda.
Fernando Rivarés, Ros Cihuelo y Alberto Cubero, en una comisión de Hacienda.
Oliver Duch

Sin margen para la sorpresa, los grupos de izquierdas en el Ayuntamiento de Zaragoza apuraron este martes el plazo de presentación de votos particulares para las ordenanzas fiscales con un punto en común: la necesidad de reducir hasta el mínimo legal, el 0,4%. Además, PSOE, ZEC y Podemos atacaron el plan de atracción de empresas y exigieron cambios en su formulación. Las propuestas se votarán en una comisión el próximo 27 de noviembre.

"La bajada propuesta al 0,4087 solo supondrá una reducción de como máximo 2,50 euros en el recibo del IBI para una vivienda con un valor catastral de 70.000 euros. No es suficiente ni proporcionado a la próxima revisión catastral que debería ser próximamente. Hay que asegurar que la bajada sea real", afirmó la edil socialista Ros Cihuelo.

El PSOE ha presentado nueve propuestas de modificación, entre las que figura incorporar a la ordenanza de la plusvalía los cambios aplicados en la gestión del impuesto o clarificar el plan de atracción de empresas. Cihuelo reclamó que se exija para acceder a la bonificación del 95% en el IBI, IAE e ICIO que los empleados estén empadronados en Zaragoza. También pidió que no puedan acceder al descuento las empresas que ya hayan comprometido su implantación en Zaragoza.

Para ZEC, el plan de atracción de inversiones tiene como objetivo vender suelo municipal. Por eso el edil Alberto Cubero reclamó que no se prime este aspecto para acceder a la bonificación máxima. Reclamó además que se bonifique a las empresas ya instaladas en la ciudad. Por otro lado, exigió que se baje el umbral que se aplica al tipo diferenciado del IBI de un millón de euros a 800.000.

Para Fernando Rivarés, de Podemos, hay que bajar el IBI al mínimo ya y temió que el alcalde haya hecho "un burdo cálculo" de bajarlos en año electoral. Pidió cambios en la ordenanza del agua y una rebaja de la grúa, así como reducir al 25% la bonificación que se aplican en la plusvalía por encima de los 100.000 euros de valor catastral.

Rechazado el aumento del 150% en el IBI de la vivienda vacía

PP-Cs rechazó este martes la petición de los grupos de ZEC y Podemos de gravar con un 150% el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las viviendas vacías de los grandes propietarios, tal y como prevé la futura ley de vivienda. «Este gobierno se ha comprometido a no subir los impuestos», dijo la concejal de Hacienda, María Navarro.

Las formaciones de izquierdas explicaron que esta fórmula permitiría sacar al mercado del alquiler muchas de las viviendas que actualmente están sin uso. Circunscribieron la propuesta a los grandes propietarios de pisos. Además, el grupo socialista reclamó que se pongan en marcha medidas para incentivar el mercado del alquiler desde el punto de vista fiscal.

Navarro criticó que se le plantee una propuesta cuando los socios del Gobierno central, PSOE y Unidas Podemos, todavía no se han puesto de acuerdo. En cualquier caso, recordó que el anteproyecto da potestad a los ayuntamientos de aplicar este gravamen, que no es obligatorio. Y auguró que cuando acabe la legislatura esta normativa seguirá sin estar aprobada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión