'Mujeres del Sur', una exposición para romper estereotipos y prejuicios sobre las inmigrantes

La muestra, protagonizada por 12 mujeres y un hombre, reivindica unas condiciones laborales dignas bajo el lema 'Cuida a quien te cuida', y podrá verse hasta el 29 de octubre en la Casa de la Mujer de Zaragoza.

Una de las imágenes de la exposición.
Una de las imágenes de la exposición.
Familias Unidas

La ONG Familias Unidas, en colaboración con la Asociación de Trabajadoras del Hogar y Cuidados de Zaragoza y con el apoyo del Servicio de Cooperación del Ayuntamiento de Zaragoza, ha organizado la exposición 'Mujeres del Sur. Visibilizando para transformar', una muestra protagonizada por historias de vida de 12 mujeres y un hombre migrados que trabajan en tareas del hogar y cuidados que se podrá ver del 18 al 29 de octubre en la Casa de la Mujer de Zaragoza. Su objetivo es romper estereotipos, reivindicar su igualdad de derechos y concienciar en el respeto y la dignidad de estos trabajadores balo el lema 'Cuida a quien te cuida'.

Desde que viven en España, la profesión de Gloria Patricia, Carolina, Edelmira, Diana u Olga, por citar a algunas de las protagonistas de la exposición, es trabajar en tareas del hogar y cuidado. Son trabajadoras cualificadas y especializadas en este sector esencial, y en sus países de origen, además, la mayoría tenían otras profesiones y sus titulaciones reconocidas. Su condición de migrantes en ningún momento debería afectar a sus derechos laborales ni a su respeto como personas. No son la chica, la esclava ni la obra de caridad de nadie, tienen nombre propio, cualificación y unas historias de vida que si se conocen pueden transformar muchas miradas y ayudar a promover una sociedad más inclusiva y menos permisiva con lo que hoy ya se denomina “esclavitud moderna”.

Una de las imágenes de la exposición.
Una de las imágenes de la exposición.
Familias Unidas

La muestra ha sido realizada con fotografías de Artur Bardavío y diseño de Factor Comunicación. Además se complementa con la edición de un calendario con los retratos de sus protagonistas ilustrados por la artista Laura Esteban.

La realidad es que estas mujeres suelen tener condiciones de trabajo muy deficientes. Algunas de ellas trabajan en régimen de internas, no siempre con las condiciones laborales que les corresponderían, y muchas de ellas están expuestas a sufrir abusos en sus lugares de trabajo.

Con el proyecto de esta exposición, Familias Unidas quiere generar un espacio de reflexión sobre las causas de la vulneración de los derechos de estas mujeres migrantes, como son la pobreza y los condicionamientos de género, y sobre las consecuencias y el impacto que produce en sus vidas: explotación laboral, violencia social y desvalorización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión