universidad

Los antiguos universitarios de toda España se citan en Zaragoza

Durante tres días se celebra a orillas del Ebro el 25º encuentro de Alumni España. Los participantes asistirán a conferencias en la Aljafería y visitarán Tarazona y Veruela.

Ubieto y Mayoral en la reciente firma del convenio de colaboración de Agraluz con la Universidad de Zaragoza.
Ubieto y Mayoral en la reciente firma del convenio de colaboración de Agraluz con la Universidad de Zaragoza.
Heraldo

De Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Salamanca, Sevilla… De todos los rincones de España se acercan esta semana a Zaragoza antiguos universitarios para participar en el 25 encuentro de Alumni España, que se inaugura el jueves con una ponencia de Juan José Badiola acerca de la experiencia científica en torno a la covid. Precisamente, a pesar de la pandemia, el encuentro puede hacerse de forma presencial, después de que otras reuniones de antiguos alumnos hayan tenido que ser telemáticas en los últimos meses debido a la pandemia. El programa de esta cita incluye ponencias en el Museo de Bellas Artes, conferencias en el palacio de la Aljafería y para el sábado se ha programado una excursión a Tarazona, donde podrá disfrutarse de la plaza de Toros Vieja y de la Catedral, así como del Monasterio de Veruela.

En torno al centenar de exalumnos se darán cita en Zaragoza, convocados por Alumni España, institución que preside Antonio José Redondo, quien participará en la inauguración de la cita junto a José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza. También estarán en la jornada inaugural -que incluye una visita guiada al Paraninfo con intervención del coro Cantatuti- el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, y Agustín Ubieto, presidente de la Agrupación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Zaragoza, que precisamente hace dos años celebró sus bodas de plata. 

“Pertenecer a la asociación te permite seguir ligado a la Universidad y eso tiene muchas ventajas como la de poder ir a la residencia de Jaca, hacer deporte en el campus, usar las bibliotecas o, incluso, ahorrar dinero en compras usando la tarjeta de socio”, comenta Ubieto, que fue docente durante casi 50 años. Una de las prerrogativas más valoradas por los integrantes de Agraluz es la posibilidad de viajar y, de hecho, al margen de excursiones por Aragón y las comarcas, desde la agrupación se han llegado a organizar escapadas turísticas, incluso, a los monasterios búlgaros o a una ruta “tras los pasos de Copérnico en Polonia”.

“No todos los que nos juntamos somos personas mayores, es más, la media de edad de los inscritos en estas agrupaciones es de unos 40 años. Los minoritarios sí somos más nostálgicos, pero muchos de los miembros son jóvenes que terminaron hace pocos años y quieren seguir ligados a la institución académica”, cuenta Ubieto, al frente de Agraluz desde su fundación en 1995. Una de las jornadas más destacadas del congreso que dura tres día será la del sábado, cuando todos los participantes disfrutarán de una visita guiada al palacio de la Aljafería y, en horario vespertino, de un paseo por el museo de tapices de la catedral de la Seo. También se acercarán al Pilar y por la noche está prevista una cena en El Fuelle.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión