homenaje a banksy

Habilitan un muro en Zaragoza para dar la tabarra sin permiso y de forma legal

Varios muros del centro del barrio Oliver 'El Túnel' están preparados, por medio de un grafiti, para que la ciudadanía pueda plasmar en ellos sus inquietudes, quejas y hasta declaraciones de amor

Una de las quejas recogidas en el muro para dar la tabarra del barrio Oliver
Una de las quejas recogidas en el muro para dar la tabarra del barrio Oliver
Víctor Meneses

.

Que nadie se asuste si, al pasear por el anillo verde de Zaragoza, se encuentra con un ejército de niños baturros fosforitos en segway armados con un palo con flores y un cartel. Es el nuevo 'tabarródromo' habilitado por la ciudad para recoger las quejas de la ciudadanía.

Un grafiti pintado con la técnica 'stencil', que ocupa varios muros de una de las salidas del centro de artes para jóvenes 'El Túnel' en el barrio Oliver, está habilitado para dar la tabarra con vocación participativa y de reivindicación. Sobre un fondo gris marengo, se han ilustrado unos cuantos baturros de la conocida marca Jaysso  (todo un icono de la cultura maña) en patinetes segway que sostienen carteles en blanco (todavía) para que la ciudadanía pueda escribir mensajes de protesta o amor.

En grande reza: "Este muro es una zona acotada de tabarra libre". La finalidad es clara: "aquí puedes taggear, protestar, exigir, reclamar, reivindicar, alabar, anunciar... Lo que desees de manera libre". También se piden unas normas mínimas para "utilizar los espacios habilitados para dar la turra de manera controlada". Dicen así: "Por favor, restringe panegírico a los espacios en blanco portados por los baturros y evita hacerlo en otros ámbitos fuera de los designados".

Cualquier persona que pasee por el corredor verde puede llevar un rotulador y dejar plasmada en las pancartas que sostienen los baturros su protesta o compartir sus inquietudes por escrito para que queden a la vista del barrio.

El muro ha sido pintado por los alumnos (de más de 14 años) de un curso de dos meses sobre técnicas del arte urbano. El arte final ha sido coordinado por Juan Madrigueras con el apoyo de Marcos Belsué. Se presentó el 15 de octubre de 2021 como parte de la programación del Pilar Joven y llevaba como título "Homenaje de Banksy". La técnica utilizada ha sido el grafiti 'stencil', una forma de plasmar la pintura en el muro por medio de plantillas recortadas por capas y colores. 

Los baturros de Jaysso para dar la tabarra sobre sus patinetes segway
Los baturros de Jaysso listos para dar la tabarra sobre sus patinetes segway
Heraldo.es

Xavi Estivill, uno de los coordinadores del Túnel, define el proyecto como "un módulo de expresión para la ciudadanía que busca la reivindicación y la protesta pero en un entorno controlado". Estivill afirma que la idea es borrar el contenido de las pancartas que sostienen los baturros cada mes (o cada cierto tiempo) para que los mensajes se vayan renovando y "se convierta en un muro vivo y puedan recoger más mensajes de otras personas".  

Por el momento, muchos carteles siguen en blanco, listos para recoger las quejas de los vecinos. Algunos ya se han estrenado con mensajes del tipo "Fina, te quiero" y "Menos reggaeton y más Camarón"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión