Calatayud acogerá la asamblea de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones

La entidad se reunirá por primera vez de forma presencial desde el inicio de la pandemia en la ciudad bilbilitana entre el 19 y el 21 de noviembre.

La recreación histórica de las Alfonsadas, que narra la conquista de Calatayud por Alfonso I el Batallador en 1120, arranca su XVI edición tras el parón del año pasado por la pandemia con un variado programa de actos y Eva Amaral como Dama de Honor. Repasamos los últimos 10 años de esta fiesta de interés turístico de Aragón que ha tenido, entre sus Caballeros de Honor, a figuras como José Luis Gil, Pedro Oliva o Fernando Romay.
La recreación histórica de las Alfonsadas 
J.Macipe/J.Miret

La Asamblea de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas tendrá lugar en la localidad de Calatayud entre el 19 y el 21 de noviembre. Se trata de la primera cita presencial de este órgano después de que en 2020 no pudiese celebrarse a causa de la pandemia de coronavirus.

Explican a través de un comunicado que es una forma de que su actividad "poco a poco va volviendo a la normalidad". Esta cita ya estaba programada para el año pasado dentro, coincidiendo con el 900 aniversario de la conquista de la ciudad en 1120 por Alfonso I.

De hecho, el conjunto de actos para conmemorar la efeméride se desarrolló a medio gas por las propias restricciones, imposibilitando actos presenciales de la propia recreación que forma parte de la agrupación nacional, 'Las Alfonsadas'.

Con esta cita, la ciudad bilbilitana acogerá a representantes del total de 36 celebraciones de este tipo que componen la asociación. Se prevé así la asistencia de miembros de todas esas celebraciones, entre las que se encuentran las de Cartagena, Teruel, Lugo y Ampudia (Palencia), entre otras.

La anfitriona, en esta ocasión, será la Asociación Medieval Rey Alfonso I el Batallador de Calatayud, que junto con el Ayuntamiento de la localidad y otras instituciones aragonesas se encargarán de la organización de la asamblea.

En este mismo encuentro, está previsto que se realicen las votaciones de la nueva directiva de la junta de la Asociación. Durante el pasado mes de junio, la entidad realizó un encuentro informativo a través de medios telemáticos "para la puesta en común de los nuevos proyectos de 2021/22".

"Estamos muy emocionados por las nuevas oportunidades que se nos presentan para fomentar nuestras fiestas y darlas a conocer. En estos tiempos complicados cualquier iniciativa que ponga en valor nuestro patrimonio cultural es de vital importancia. Entre todos haremos que la recreación en España sea un importante activo turístico", defendieron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión