Adjudicadas obras de mejora en la canalización de acequia de Sora en Tauste

La funcionalidad de esta almenara está muy limitada en la actualidad por la capacidad de desagüe del barranco al que deriva y por las simas encontradas en el suelo de la zona, que han ocasionado su deterioro.

Tramo de la acequia de Sora en su paso por el término municipal de Tauste.
Un tramo de la acequia de Sora, con un recorrido total de 56 km, en su paso por el término municipal de Tauste.
Heraldo.es

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado por 369.000 euros los trabajos de mejora de la canalización de la acequia de Sora, en un tramo situado a la altura de la almenara número 4 de esta infraestructura hidráulica a su paso por el municipio de Tauste (Zaragoza).

Según informa el organismo de cuenca, la funcionalidad de esta almenara está muy limitada en la actualidad por la capacidad de desagüe del barranco al que deriva y por las simas encontradas en el suelo de la zona, que han ocasionado su deterioro.

Por ello se va a proceder a su demolición y conversión en una estructura lineal, tras lo que se procederá a la reconstrucción del canal en esa zona de compuertas.

Asimismo, en otros tramos de la acequia próximos a este punto es necesaria la reparación de varios cajeros de hormigón deteriorados, así como el saneo de juntas en los paños existentes, con objeto de evitar el aumento progresivo de las filtraciones causantes de daños en la infraestructura.

La acequia de Sora, terminada de construir en 1983, tiene una longitud de 56 kilómetros, con una capacidad media de transporte de caudal de 41,45 metros cúbicos por segundo que se reduce a 5 metros/segundo en su tramo final.

Desde entonces, se han manifestado anomalías en su comportamiento debido a la propia explotación de la infraestructura pero también a las características del terreno, ya que discurre en gran parte por suelos que entran en contacto con aguas de escorrentía que generan simas.

Según la CHE, estas simas son la causa final del agrietamiento del revestimiento de hormigón de la acequia, llegando a poner en peligro el estado de la infraestructura y, con ello, el abastecimiento de agua en la zona.

Las actuaciones de mantenimiento ordinario en el canal de Bardenas, al que pertenece la acequia Sora, incluyen limpieza de lodos, impermeabilización de la sección hidráulica, reparación de caminos, limpieza de desagües y cunetas y otros trabajos diversos.

Obras realizadas para conservar la funcionalidad de la infraestructura hidráulica con unas condiciones mínimas de seguridad y manteniendo su capacidad de transporte de caudales.

Las actuaciones de conservación y mantenimiento en el canal de Bardenas suponen anualmente 2 millones de euros con cargo al presupuesto de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Todo el esquema hidráulico vinculado al Canal de Bardenas tiene su origen en el embalse de Yesa, cuyas obras de recrecimiento están en ejecución. La presa cuenta en la actualidad con una capacidad de almacenamiento de 446 hectómetros cúbicos.

Los trabajos de mejora en la acequia de Sora responden a los ejes de gestión del organismo por un Ebro Sostenible, en concreto a la mejora general de la gestión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión