movilidad

El transporte público roza los tres millones de viajeros durante la semana del Pilar

El recinto ferial de Valdespartera, que celebra este martes el 'Día sin ruido', ha recibido a más de 341.000 visitantes. 

La huelga conjunta del bus y del tranvía complica la movilidad en hora punta
La huelga conjunta del bus y del tranvía complica la movilidad en hora punta
Oliver Duch

El transporte público de la Zaragoza se ha quedado cerca de alcanzar los tres millones de viajeros durante la semana del Pilar. El autobús urbano ha transportado a 2.179.000 personas, mientras que el tranvía ha trasladado a 773.168. Son, no obstante, unos datos difíciles de comparar con los años precedentes, ya que en 2020 no hubo ningún tipo de programación y en el ejercicio anterior, todavía sin atisbarse la llegada del coronavirus, se celebraron las fiestas de manera normal. Por eso, los más de 2,9 viajes que se han llevado a cabo en esta ocasión se quedan todavía considerablemente lejos de 2019, cuando transcurridos solo la mitad de los días festivos ya se habían hecho 2,5 millones.

Tanto este servicio como los trabajos de limpieza -en vía pública y en Parques y Jardines- se han desarrollado sin contratiempos y según lo previsto. Tampoco han reseñado incidencias extraordinarias los servicios de Bomberos y Protección Civil, el Instituto de Salud Pública o Prevención y Salud. La concejal de Movilidad, Natalia Chueca, que ha dado a conocer este lunes las cifras, ha recordado que, pese a que las condiciones actuales "distan todavía de las que podríamos definir como normales", la ocupación en las calles "ha sido grande y se ha registrado un importante aumento en el número de desplazamientos"

Además del servicio especial hasta el ferial de Valdespartera, un punto de gran afluencia de viajeros ha sido la salida del Parque de Atracciones, a la hora del cierre. En el caso del tranvía, el día de mayor utilización fue el lunes 11 de octubre, con 93.612 validaciones, el récord de este año 2021, seguido del viernes día 8, con 90.130. 

Recinto ferial

Por otro lado, el Recinto ferial de Valdespartera, que tiene un aforo máximo de 13.500 personas a la vez, ha alcanzado los 342.000 visitantes. Permanecerá abierto hasta el próximo domingo, día 24 de octubre, y ha sido uno de los puntos de mayor afluencia. El día que más visitantes atrajo fue el 11, víspera del Pilar, con 52.157 personas. Los días 9, 10 y 12 también se superó la cifra de 50.000 visitantes. El parque de ocio celebrará este martes una jornada especial sin ruido destinada a las personas con espectro autista. A partir de las 17.00 y hasta las 18.30, todas las atracciones funcionarán sin música y con las luces apagadas. Durante la media hora siguiente se irán reponiendo las luces y a partir de las 19.30 recuperará su funcionamiento habitual. 

Además, desde el lunes y hasta el jueves está vigente la promoción 2x1, mientras que el domingo será el día popular, con un descuento del 50% en todas las atracciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión