zaragoza

El nuevo carril bici de Gómez Laguna unirá Vía Hispanidad con el Distrito Sur y se estrenará en tres meses

El Ayuntamiento ha iniciado este lunes los trabajos, que tienen un presupuesto de 170.000 euros y se desarrollarán a lo largo de casi 3 kilómetros

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, este lunes durante la visita a las obras.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, este lunes durante la visita a las obras.
Guillermo Mestre

El nuevo carril bici segregado de la prolongación de Gómez Laguna, que unirá Vía Hispanidad con el Distrito Sur, se estrenará en tres meses. El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado este lunes los trabajos para su construcción, que cuentan con un presupuesto de 170.000 euros incluidos en el contrato de mantenimiento y creación de estos viales. El trazado discurrirá a lo largo de 2,8 kilómetros y se cumplirá así, como ha destacado la concejal de Movilidad, Natalia Chueca, con una "gran demanda vecinal", más todavía desde la llegada de la pandemia que, como ha recordado, incrementó un 80% los desplazamientos en bicicletas y patinetes en la ciudad. 

Estas obras son un paso más hacia el objetivo marcado por el gobierno municipal, que quiere crear 20 nuevos kilómetros ciclables y separados del tráfico antes de que concluya el actual mandato, en 2023, para pasar a superar los 150 en toda la ciudad. Entre otras, se prevé crear ocho nuevas conexiones en el ámbito urbano. La mayor parte de estos nuevos carriles, que podrían construirse en el último tramo del año próximo, han sido presentados a la convocatoria de subvenciones publicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). La inversión total prevista es de unos 2,5 millones de euros, de los que el Consistorio podría recuperar hasta un 90% en el caso de conseguir todas las ayudas que se van a solicitar. 

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que también ha visitado esta mañana las obras, ha destacado que el nuevo carril, y el resto de los proyectados, son "idóneos" porque servirán para "solucionar problemas" y "mejorar la movilidad sin perjudicar" a ningún colectivo. Asimismo, ha destacado el "impulso" dado en el último año, desde la irrupción de la covid, "en la pacificación de calles", con la puesta en marcha de una red de ciclocarriles en las calzadas que suman más de 80 kilómetros. Se trata, según ha dicho, de "la mayor pacificación que se ha hecho en esta ciudad desde hace diez años", aunque no llegó a contentar del todo a los usuarios, que los consideraban más peligrosos al estar junto al resto del tráfico y que pedían vías segregadas, como las que se quieren construir próximamente. 

En el caso del nuevo carril de Gómez Laguna, no se incluirá en la petición de ayudas europeas, sino que se sufragará con la actual partida destinada a infraestructuras ciclistas. Será bidireccional y discurrirá entre la intersección con Vía Hispanidad hasta la conexión con Vía Ibérica y, con él, se completará la ciclabilidad por un importante eje urbano. Además, junto a los carriles de Gómez Laguna (del número 2 hasta el 48) y San Juan Bosco, se formará un nuevo eje longitudinal de alrededor de cuatro kilómetros, cruzado perpendicularmente por otros viales, con los que se conectará y a los que dará continuidad en distintas direcciones. En concreto, permitirá llegar hasta Valdefierro, Montecanal y Valdespartera

Además de este nuevo trazado, y ahora sí incluidos en la solicitud de subvenciones al Mitma, está previsto que el año que viene se construyan ocho más en Duquesa Villahermosa (247.000 euros), Pedro III (139.743 euros), en tres tramos de La Almozara (258.131), Cesáreo Alierta (532.537), Pablo Ruiz Picasso (433.600) y Fray José Casanova (180.700). También se contempla la creación de conexiones ciclistas con los polígonos industriales de Malpica, Portazgo y Europa, Mercazaragoza y La Torre Outlet, en este caso por aproximadamente 1,9 millones de euros. La inversión total prevista es de 3,7 millones de euros, de los que se espera recuperar, en caso de lograr las subvenciones de la UE, algo más de 3,3. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión