zaragoza

El Ayuntamiento recibe casi 500 propuestas ciudadanas para reformar la plaza de Salamero

La consultora contratada para el resideño del espacio debe entregar el proyecto el próximo día 25.

Aspecto actual de la plaza Salamero
Aspecto actual de la plaza Salamero
Ayuntamiento de Zaragoza

El proceso participativo abierto por el Ayuntamiento de Zaragoza para contar con las aportaciones ciudadanas en el rediseño de la futura plaza de Salamero ha recibido cerca de medio millar de propuestas. La mayoría de ellas tienen que ver con la configuración de un espacio verde, sostenible y abierto a los vecinos, principios que, según ha asegurado este lunes el concejal de Urbanismo en la comisión del área, Víctor Serrano, serán incorporados en el proyecto que ultima la consultora contratada.

«Se acometerán en la medida que sean técnicamente posibles», ha apuntado el edil. El proceso participativo se abrió en la página web retosalamero.zaragoza.es, que está integrada en la plataforma Ideazaragoza. Se establecieron tres fórmulas. Bajo la pestaña Imagina, una encuesta permitía expresar las vivencias que los vecinos han tenido en la plaza y cómo se la imaginan en el futuro. En este apartado se registraron 192 aportaciones. Además, en la sección Idea, se daban opciones sobre cómo colocar los equipamientos, el mobiliario o las zonas verdes (212 propuestas). Por último, el área Conversa era un espacio para que los ciudadanos debatieran en torno a dos foros de discusión (80 hilos).

Al margen de las aportaciones ciudadanas, la reforma de Salamero "no es una obra sencilla", en palabras de Serrano, por sus condicionantes técnicos. Por ejemplo, el proyecto, que debe estar concluido el día 25 de este mes, no podrá disponer de árboles de gran tamaño, por las limitaciones que plantea el parquin subterráneo. 

De hecho, es fue uno de los motivos de que la losa superior del aparcamiento subterráneo cediera a principios de 2020. La afección obligó a cerrar la instalación y, tras los estudios técnicos pertinentes, se determinó que era necesario sustituir toda la techumbre. 

Estos trabajos de restitución "van en plazo", según Serrano, y estarán a tiempo para coordinarse con la reconstrucción de la plaza, que el Ayuntamiento quiere iniciar en el primer trimestre de 2022.

Desde la oposición, Pedro Santisteve (ZEC) y Fernando Rivarés (Podemos) criticaron en la comisión el sistema participativo elegido, mientras que Julio Calvo (Vox) volvió a reclamar que el proyecto no se extienda hasta el entorno de la iglesia de San Ildefonso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión