Zaragoza homenajea a sus vecinos ejemplares por su "enorme compromiso social"

Este año, el título de Zaragozanos Ejemplares ha recaído en los presidentes de Aspanoa y de Atades, Miguel Casaus y Jesús Soto, el periodista Juanjo Hernández, el sector del taxi, la comparsa de Cabezudos de Las Fuentes y, a título póstumo, en José Luis Rivas, ex presidente de la Unión Vecinal Cesaragusta.

El Ayuntamiento homenajea a los Zaragozanos Ejemplares, Aspanoa y Atades, por su "enorme compromiso social"
El Ayuntamiento homenajea a los Zaragozanos Ejemplares, Aspanoa y Atades, por su "enorme compromiso social"
Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho este domingo entrega del título de Zaragozanos Ejemplares a ciudadanos que han destacado por su "enorme compromiso social" y que este año han recaído en los presidentes de Aspanoa y de Atades, Miguel Casaus y Jesús Soto, el periodista Juanjo Hernández, el sector del taxi, la comparsa de Cabezudos de Las Fuentes y, a título póstumo, en José Luis Rivas, ex presidente de la Unión Vecinal Cesaragusta.

El acto de entrega de los diplomas se ha desarrollado en el salón de recepciones del consistorio zaragozano, en una ceremonia que han encabezado el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, y el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo.

"Todos han demostrado a lo largo de su recorrido un enorme compromiso social y profesional en aras tan trascendentes como la investigación, la lucha contra el cáncer infantil, el periodismo, la educación y formación, la discapacidad intelectual, la movilidad o la participación ciudadana", ha destacado el primer edil sobre los homenajeados.

Antes de la entrega de los diplomas de la mano de Azcón, Rodrigo ha glosado las loas de los cinco distinguidos, que fueron propuestos por el Consejo de Ciudad, el máximo órgano de participación, y aprobados después en la Comisión de Cultura y Participación.

El primero en recibir el título ha sido Miguel Ángel Casaus, presidente de Aspanoa de 2005 a 2020 y con un recorrido en el cargo que ha encontrado hitos como la creación de la unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos, la reforma y ampliación de la de Oncopediatría en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y la puesta en marcha de las primeras investigaciones contra el cáncer infantil en Aragón.

Casaus se ha mostrado orgulloso por este premio, "muy importante" para el galardonado después de pasar "casi toda" su vida en Zaragoza, y visiblemente emocionado en un acto en el que ha estado presente su familia, mientras que ha agradecido al consistorio, a la presidenta de Cocemfe Aragón, Marta Valencia, por proponer su nombre para la distinción y a Aspanoa, la que ha sido durante 15 su "vida".

A continuación, el periodista Juanjo Hernández, propuesto por la FABZ, ha acudido a por el diploma que ha recibido por su trayectoria vital y personal, en la que destaca su implicación en el día a día de La ciudad desde su altavoz radiofónico, una trayectoria de tres décadas en la que destaca su paso por Radio Zaragoza.

Hernández ha querido aprovechar el "abrazo" que ha recibido en nombre de la ciudad para reivindicar dos aspectos, el primero, que no es ejemplar "de nada" porque su trabajo ha sido y sigue siendo "el de miles de periodistas y comunicadores que han sido esenciales" durante estos días, y el segundo, que es "muy afortunado" por estar "rodeado de personas ejemplares todos los días" como su familia, vecinos "que ponen calidad a lo ordinario".

El presidente de Atades desde 2010, Jesús Soto, propuesto por el PP, ha recogido el diploma que la ciudad le ha entregado por su labor en la junta de Gobierno de esta asociación, en la que ha liderado su cambio para modernizarla y adaptarla a las necesidades de la nueva sociedad.

"Me siento muy honrado por recibir el privilegio de ser Ciudadano Ejemplar de Zaragoza, mi ciudad, la que llevé en el corazón, en la cabeza y en todas mis charlas a lo largo de toda mi vida profesional", ha destacado Soto.

Mariano Morón, en representación del sector del taxi que propuso Vox, ha recogido un diploma que reconoce su labor de apoyo durante la pandemia en cuestiones de logística en el suministro de material de protección, transporte de personas mayores, y personal sanitario de gratuita aun preciso testimonial, por enumerar algunos ejemplos.

Morón ha considerado que el sector "es merecedor de este título" por esas actuaciones que llevaron a cabo los profesionales del taxi durante la pandemia, "a pesar de estar soportando la brutal caída de la actividad" y que les llevó a realizar más de 10.000 servicios a un precio simbólico de 1 euro para personas mayores de 65 años que precisaban ir a un centro médico o más de 3.000 gratuitos para transportar material de protección, entre otras medidas.

La comparsa de cabezudos del barrio de las Fuentes, representada por Manuel Fernández y propuesta por la asociación vecinal Los Molinos, ha sido reconocida por su labor al servicio de las redes de apoyo social promovidas por diferentes entidades sociales, así como por los colegios, siendo fundamentales para el desarrollo de las diferentes acciones de solidaridad puestas en marcha.

Fernández ha solicitado la presencia de algunos compañeros de la comparsa mientras leía un discurso en el que ha considerado que este reconocimiento lo es "a los barrios" y a "la gente humilde" que puebla las calles de la ciudad.

El diploma de Zaragozano Ejemplar a título póstumo para José Luis Rivas, presidente de la Unión Vecinal Cesaraugusta de 2016 a 2020 y que fue propuesto por el alcalde, lo ha recogido su hijo por una labor encaminada a que la ciudad avanzase hacia la modernidad.

En su discurso, ha afirmado que para su padre "sería un auténtico orgullo" recibir esta distinción y ha agradecido las muestras de cariño y apoyo que ha recibido su familia desde el fallecimiento del homenajeado.

"Todos han regido una trayectoria vital desde valores que son fundamentales para construir una Zaragoza más justa y humana", ha añadido el alcalde sobre los reconocidos con este diploma, a la vez que ha destacado que son "un ejemplo a seguir". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión