astronomía

Varios telescopios junto a la Facultad de Ciencias permiten observar la Luna

El Campus de San Francisco se suma este sábado, 16 de octubre, a partir de las 20.00, la Noche Internacional 'Observe la Luna', con telescopios para que quien lo desee contemple la Luna en cuarto creciente.

Un grupo de estudiantes sale de la Facultad de Ciencias, ayer.
Un grupo de estudiantes sale de la Facultad de Ciencias.
Guillermo Mestre

Varios expertos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y de la Agrupación Astronómica de Huesca colocarán en el Campus de San Francisco este sábado, 16 de octubre, telescopios para que quien lo desee contemple la Luna en cuarto creciente, a partir de las 20.00.

De este modo, se suman a la iniciativa la Noche Internacional 'Observe la Luna', impulsada por la NASA, ha señalado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

"En esta fase, la Luna es visible por la tarde y durante la noche, lo que facilita su observación. Además, las sombras que proyectan sus cráteres y montañas son adecuadas para disfrutar de la superficie lunar", han contado dos de sus organizadores, Luis Rández, catedrático de Matemática Aplicada, y Manuel Membrado, profesor titular de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Zaragoza.

The International 'Observe the Moon Night' es una iniciativa promovida por la NASA para conmemorar juntos las conexiones culturales y personales que todos los habitantes de la Tierra tenemos con ella. Así se invita a entusiastas de la Luna y al público en general a aprender sobre la ciencia y la exploración lunar, llevando a cabo observaciones del satélite natural. Este evento se propone anualmente desde 2010 en los meses de septiembre u octubre, coincidiendo con la fase lunar de cuarto creciente.

Zaragoza se unirá a la celebración este sábado, 16 de octubre, mediante una observación lunar que se realizará desde el Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza, gracias a varios telescopios que se instalarán en la entrada del Edificio de Físicas de la Facultad de Ciencias.

Esta es una de las actividades que ha programado el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza, el Área de Astronomía y Astrofísica del Departamento de Física Teórica de la Facultad de Ciencias y la Agrupación Astronómica de Huesca, y que cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y Etopia para hacer observaciones de la Luna, así como de Júpiter y Saturno.

Se seguirá en todo momento el protocolo covid-19 para realizar observaciones astronómicas seguras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión