La DPZ convoca ayudas para que los municipios de la provincia programen actuaciones en teatros y salones de actos

Las subvenciones a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos están dotadas con 190.000 euros, financiarán hasta el 35% del coste de las actividades y se complementan con las ayudas del Gobierno de Aragón.

Una actuación teatral en Utebo.
Una actuación teatral en Utebo.
Estefanía Abad López/DPZ

La Diputación de Zaragoza ha convocado las ayudas para que los ayuntamientos de la provincia puedan programar actuaciones en sus teatros y salones de actos municipales. Las subvenciones a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) están dotadas con 190.000 euros, financiarán hasta el 35% del coste de las actividades ofertadas por cada municipio y se complementan con las ayudas que concede el Gobierno de Aragón. Las solicitudes deberán presentarse hasta el 2 de noviembre.

"Conscientes de que el sector cultural está siendo uno de los grandes damnificados por la pandemia, desde la Diputación de Zaragoza seguimos haciendo un gran esfuerzo por continuar respaldando y potenciando la cultura en nuestra provincia, reafirmando nuestro compromiso con el sector", destaca la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo.

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos es un programa de cooperación entre el Ejecutivo autonómico y las tres diputaciones provinciales de Aragón que tiene como objetivo estimular la actividad cultural en los municipios que cuentan con instalaciones públicas suficientemente equipadas para albergar actuaciones de calidad. "De esta forma, además de promoverse el teatro, la música y la danza, se vertebran los espacios escénicos públicos, se favorece la colaboración con las compañías artísticas, se crean nuevos mercados y se optimiza la rentabilidad social y cultural del dinero público", recuerda Cihuelo.

La RAEE oferta cada año un catálogo con los espectáculos de teatro, música y danza que pueden ofertar los ayuntamientos interesados. No obstante, y en aras de la calidad de las actuaciones, solo pueden formar parte de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos aquellos municipios de más de 3.000 habitantes o cabeceras de comarca cuyo teatro o salón de actos cumpla unos determinados requisitos: tener un aforo mínimo de 200 butacas; contar con un escenario de al menos siete metros de boca y cinco de fondo; disponer de almacén para materiales y camerinos con mesas, sillas y espejos con luz para maquillaje; tener un espacio para instalar las mesas de luz, sonido, proyección…

En paralelo, el Gobierno de Aragón y las diputaciones provinciales firman un convenio de colaboración por el que se comprometen a financiar, respectivamente, hasta un 35% del coste de las actuaciones programadas por cada municipio dentro de la RAEE, con un límite de 49.000 euros. Por otra parte, los ayuntamientos aportan un mínimo del 20% de la inversión en el programa RAEE de su presupuesto.

En la convocatoria de este año, la Diputación de Zaragoza aporta 190.000 euros, cantidad con la que también se subvencionan los proyectos culturales que los ayuntamientos ponen en marcha de forma complementaria para acercar nuevos públicos a los espacios escénicos, difundir la danza o las nuevas tendencias artísticas o impulsar programas de residencia o de producción artística.

Las bases ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y ahora los municipios interesados tienen hasta el 2 de noviembre para presentar sus solicitudes. Para recibir una ayuda, los ayuntamientos deben programar al menos seis actuaciones distribuidas a lo largo del año con una inversión mínima de 20.000 euros y un máximo de 60.000.

Plan extraordinario de apoyo al sector cultural

La Diputación de Zaragoza ha lanzado además un plan extraordinario de apoyo al sector cultural para paliar el impacto del covid en este sector e impulsar la organización de actividades culturales en la provincia. Esta línea de ayudas está movilizando más de 3,3 millones de euros que van a parar a las pymes y a los autónomos de la provincia, que van a realizar hasta final de año más de mil actuaciones. Un total de 226 de los 292 ayuntamientos zaragozanos se han sumado a esta iniciativa, y por cada euro que financia la DPZ (un millón en total) los consistorios aportan otros 2,3 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión