El TSJA desestima la aspiración de Fabara de no pagar el ICA y da la razón a la DGA

El Ayuntamiento recurrirá el fallo ante el Supremo y llegará "hasta donde haga falta", dice el alcalde.

Calle de Fabara
Calle de Fabara
Laura Uranga

La batalla del Ayuntamiento de Fabara para no pagar el polémico Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) ha perdido un nuevo asalto. La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha desestimado el recurso interpuesto por el Consistorio contra la decisión del Instituto Aragonés del Agua (IAA) que le reclama un total de 226.624,23 euros por los recibos impagados de 2014 y 2015 (113.324,66 euros del primer año y 113.389,57 del segundo) por no haberlos facturado en su momento. Durante ese periodo eran las entidades suministradoras las que pasaban la factura del ICA. A partir de 2016 ya lo recauda directamente el Instituto del Agua.

Por su parte, el alcalde de Fabara, Francisco Javier Domenech, confirmó su intención de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Hasta llegar a los tribunales, el regidor ya recurrió en 2018 la deuda ante la Junta de Reclamaciones Económico-Administrativas de Aragón y, aseguró, está dispuesto a llegar "hasta donde haga falta". "Fabara tiene su propia depuradora que pagamos con fondos municipales, no tienen derecho a cobrarnos nada. Esto es un expolio y terrorismo político", aseguró el regidor socialista.

En su fallo, el TSJA concluye que con el impuesto autonómico no se pretende cobrar por un servicio que es de competencia municipal y se respeta esta respecto a la gestión y la aprobación de las correspondientes tasas municipales que sufraguen el servicio de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y aguas residuales. Además, argumenta que el hecho de que Fabara construyera su depuradora con recursos propios no le exime de este impuesto.

La sentencia da por buena la estimación que hace el IAA sobre la deuda, ya que nos dispone de datos reales. Y es que el Ayuntamiento de Fabara nunca ha facturado el ICA y tampoco ha pasado los datos al Instituto Aragonés del Agua pese a los reiterados requerimientos remitidos para que lo hiciera. "No voy a facilitar los datos de los vecinos para que se les perjudique injustamente", concluye el alcalde. Además, el TSJA condena al Consistorio a pagar las costas del proceso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión