zaragoza

El huerto comunitario de Valdespartera abre sus puertas a los vecinos

Cualquier persona interesada puede acercarse los días 16 y 17 a conocer este proyecto autogestionado y ayudar a plantar hortalizas de invierno.

Huerto comunitario de Valdespartera.
Huerto comunitario de Valdespartera.
Grupo de Medioambiente del Distrito Sur

En septiembre se cumplió un año desde que el Grupo de Medioambiente del Distrito Sur recuperó su huerto comunitario junto al Centro Vecinal de Valdespartera y se hizo cargo de la limpieza y puesta en marcha de este terreno para el cultivo de hortalizas y la realización de talleres.

Este próximo fin de semana, las diez familias que gestionan este terreno, se disponen a arrancar las plantas de verano que quedan -tomateras, pimientos, berenjenas- y a preparar la tierra para plantar las de invierno -habas, borrajas, acelgas, bisaltos y lechuga- ya que, al tratarse de un terreno de 120 metros cuadrados, “no hay espacio suficiente para que convivan las de verano con las de invierno”, explica Juan Valiente, portavoz del Grupo Medioambiente del Distrito Sur.

Desde el Grupo Medioambiente han decidido abrir el huerto al público de 10.00 a 13.00, tanto el sábado como el domingo, para que cualquier vecino que esté interesado pueda acercarse a “conocer el proyecto, participar y ayudarnos a plantar”, detalla Valiente. “Es una manera de abrirnos y de que la gente nos conozca y pueda incluso participar”, añade.

Desde el grupo están interesados en que los vecinos conozcan el huerto porque, aunque ahora lo gestionen solo 10 familias, están pendientes de recibir autorización por parte del ayuntamiento para poder ampliar ese número. “Siempre que estamos trabajando en el huerto tenemos la puerta abierta por si alguna familia quiere entrar”, apunta Valiente y añade que a los niños les encanta involucrarse en las tareas de la horticultura ya que juegan en un ambiente natural y se relacionan con otros niños en un entorno diferente.

Huerto comunitario de Valdespartera.
Huerto comunitario de Valdespartera.
Grupo de Medioambiente del Distrito Sur

Estas diez familias comparten “tierra, trabajo y frutos”, explica Valiente. “Trabajamos el mismo espacio entre todos, no está parcelado, y nos organizamos porque siempre hay tareas que hacer, desde remover el compost hasta quitar las malas hierbas y, por supuesto, plantar y recolectar”, detalla.

Primer año de andadura

El Ayuntamiento de Zaragoza cedió al Grupo Medioambiente este huerto en septiembre de 2020. Se trata de un espacio contiguo al barracón vecinal de Valdespartera que en su día también fue utilizado como huerta urbana, pero cayó en desuso hasta el año pasado.

“Un huerto no es como un parque en el que paseas y ya, aquí puedes actuar sobre la naturaleza, diseñar el espacio tú mismo”, destaca Valiente. Esta iniciativa permite también “hacer comunidad” y tejer unas amistades que quizá “hubieran sido imposibles en otro lugar”. Añade Valiente que para los niños está siendo una verdadera gozada.

Los planes de futuro del Grupo Medioambiente pasan por continuar mostrando el huerto a los vecinos, ampliar terreno, llevar a cabo talleres, eventos y jornadas y, en cuanto tengan permiso, ampliar el número de familias a cargo del terreno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión