fiestas del pilar

La Policía descarta que los disturbios del Casco fueran organizados pero detectó mensajes en las redes para "montarla como en Barcelona"

Los trece jóvenes detenidos por los disturbios pasarán a lo largo de la mañana ante el juez.

Un grupo de radicales se enfrentó a los agentes en la plaza del Justicia y la noche terminó con más de una docena de detenidos.
Un grupo de radicales se enfrentó a los agentes en la plaza del Justicia y la noche terminó con más de una docena de detenidos.

Los 13 jóvenes detenidos por los disturbios registrados en el Casco y la zona centro Zaragoza tras un botellón que se inició la madrugada de este martes en la plaza del Justicia pasarán a lo largo de la mañana de este miércoles ante el titular del juzgado de guardia de la ciudad como presuntos autores de delitos de desórdenes públicos y daños.

Según han informado fuentes policiales, los cinco menores que también fueron detenidos durante la intervención policial fueron puestos bajo la custodia de sus padres a la espera de ser llamados a declarar ante la Fiscalía de Menores de la capital aragonesa, que celebra esta semana diversos culturales para celebrar la festividad del Pilar.

El detonante de la acción policial fue una llamada realizada sobre 3 de la madrugada desde el Hotel Catalonia, ubicado en la referida plazba, para alertar de que el local era objeto de destrozos en su fachada por parte de grupos de jóvenes, que recibieron a botellazos al vehículo policial desplazado.

El suceso ocurrió en la madrugada de este martes

Instantes después, la Policía Nacional desplegó todas sus unidades disponibles para tratar de dispersar a estos jóvenes por las calles adyacentes, en una acción que se prolongó por espacio de dos horas y durante la que se lanzaron botellas contra los agentes y las fachadas de las casas.

La intervención, durante la que se dispararon pelotas de goma para dispersar a los jóvenes, se saldó finalmente con la detención de 18 jóvenes, 5 de ellos menores de edad.

Un grupo de radicales se enfrentó a los agentes en la plaza del Justicia y la noche terminó con más de una docena de detenidos.

Las fuentes citadas descartan en principio que los disturbios fueran causados por grupos organizados y señalan que los presuntos autores eran jóvenes que participaban del botellón, en el que los agentes observaron la presencia de menores de edad de "entre 12 y 14 años".

Añaden, sin embargo, que los incidentes registrados en botellones celebrados en otras ciudades del país pudieron tener un "efecto llamada" ya que los investigadores detectaron en las redes sociales mensajes que invitaban "a montarla" igual que en Barcelona.

La policía tuvo que actuar y cargar contra los vándalos, según relató un trabajador a HERALDO.

Los 13 jóvenes que pasarán ante el juez tienen edades que oscilan entre los 18 y los 23 años.

Durante la misma jornada, agentes de policía local de Zaragoza disolvieron, sin incidencias, otros 13 botellones de entre 10 y 30 personas que se celebraban en diferentes zonas de la ciudad, y otro más numeroso en el entorno del recinto ferial. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión