Zaragoza toma posiciones para atraer inversión

El aterrizaje de Becton Dickinson se encuadra en un contexto en el que la capital aragonesa está captando empresas de los más diversos sectores de actividad.

Recreación del nuevo hospital Quirón Salud.
Recreación del nuevo hospital Quirón Salud.
Quirón

Zaragoza está en el foco. La pujanza de Plaza, el creciente sector de la industria sanitaria, la construcción o la agroalimentación están colocando a la ciudad como tierra de inversión y las administraciones, el Ayuntamiento de la capital y la DGA, han visto la ventana de oportunidad. Su posición geográfica, su poderío logístico, la disponibilidad de suelo, su calidad de vida, la seguridad y la paz social configuran la quinta urbe de España como un nodo de atracción de inversiones.

No solo está Becton Dickinson, que ya ha anunciado una inversión de 165 millones de euros para su nueva planta de jeringuillas en Empresarium. Destacan Quirón Salud, cuyo nuevo hospital en Zaragoza cuenta con 100 millones de presupuesto; Amazon, que abrió el pasado viernes su planta de reparto en Plaza, como anticipo de su gran nave logística, que estará el próximo año; o Inditex, que prepara una inversión de 80 millones para su ampliación, proyecto que generará 250 empleos.Iniciativas municipales como la residencia de Pontoneros, en la que Xior Student Housing Spain invertirá 23 millones, o el sector la construcción confirman que Zaragoza es terreno propicio para emprender y generar empleo. Los incentivos fiscales que prepara el Consistorio de la capital para 2022 pretenden ser acicate para una nueva era de desarrollo económico e industrial.

Quirón Salud y Becton Dickinson impulsan el sector sanitario

2020 no solo fue el año de la pandemia de la covid-19. También fue el de la confirmación de dos proyectos sobre suelos del Ayuntamiento de Zaragoza que impulsan el potencial de la ciudad en el sector sanitario nacional. Por un lado, está Becton Dickinson, la multinacional estadounidense de tecnología médica, que ya ha iniciado obras en Empresarium para su nueva planta de jeringuillas. Con un horizonte de inversión de 500 millones de euros en 10 años, la primera fase estará lista en 2023.

Quirón Salud está pendiente de iniciar las obras de construcción de su nuevo hospital en la prolongación de Gómez Laguna. El complejo tendrá 250 camas, una inversión global de 120 millones de euros y su estreno está previsto para el primer semestre de 2023.

Por último, la farmacéutica israelí Teva invertirá 40 millones en su planta de Malpica hasta 2025, con el propósito de su producción un 20%. En el área metropolitana, Certest Biotech, la biotecnológica zaragozana que fabrica PCR, ampliará sus instalaciones en San Mateo de Gállego. 

Plaza sigue creciendo con las naves de Amazon y con Inditex

La plataforma logística Plaza, que impulsa el Gobierno de Aragón, sigue creciendo con nuevos proyectos. Tras poner en marcha el centro de clasificación de paquetería en agosto, la multinacional estadounidense de comercio electrónico Amazon inauguró el pasado viernes su central de reparto, que contará con una plantilla de 115 empleados y otros 300 repartidores externos. La inversión ha superado los diez millones de euros. La compañía está construyendo además un centro logístico de 60.396 metros con la intención de inaugurarlo en el verano de 2022, al igual que las instalaciones de devolución del sur de Europa, que se levantará en el polígono Centrovía, en La Muela.

Además, Inditex tiene previsto incrementar su espacio en la plataforma: sumará en 2023 casi 60.000 metros cuadrados a los 240.000 que tiene en la actualidad. Esto permitirá crear 250 empleos tras una inversión de 80 millones de euros. Por último, el gigante chino Cosco Shipping quiere ampliar la terminal ferroviaria del complejo logístico.

La construcción encara nuevos proyectos tras la crisis

Después del estallido de la burbuja inmobiliaria y años muy duros de crisis en el sector, la promoción inmobiliaria y la construcción han puesto en marcha varios proyectos de calado en la ciudad o han recuperado otros que parecían atascados. Por su carácter icónico, destaca Torre Zaragoza, con sus 106 metros de altura y sus 285 viviendas. La empresa Plaza 14 ha invertido 70 millones en el proyecto.

No es el único proyecto inmobiliario en marcha. Tras años de parón, fruto de la crisis, Arcosur ha retomado sus obras en el sur de la ciudad. Los promotores han comenzado los trabajos de urbanización en dos sectores que suman 1.405 viviendas, a la espera de impulsar otros 2.326 pisos más a medio plazo. Averly, con 144 pisos, ya tiene licencia, y en el solar del antiguo cuartel de Caballería están en obras otros 114.

En materia de rehabilitación, se esperan muchísimos proyectos de inversión. A corto plazo, sobresale el plan de Xior Student Housing Spain de destinar 23 millones al antiguo cuartel de Pontoneros para construir una residencia de estudiantes.

La ampliación de Mercazaragoza atraerá a nuevas empresas

Uno de los objetivos del Ayuntamiento de Zaragoza en los últimos años ha sido posibilitar el crecimiento de Mercazaragoza. Tras un lento proceso, al final las obras de urbanización para ampliar este complejo agroalimentario comenzaron el pasado mes de julio. En total, ganará 95.000 metros cuadrados en la zona norte y los trabajos costarán 2,1 millones de euros.

El objetivo es atraer nuevas empresas para captar un volumen inversor que podría oscilar entre 16 y 20 millones.De este modo, se podrían crear 160 nuevos puestos de trabajo.

Por otro lado, está prevista una inversión de 6 millones de euros destinada a la ampliación de las vías –cuyo proyecto está previsto licitar en breve–, con el fin de que estas puedan permitir la circulación de trenes de 750 metros, frente a los 550 actuales. De este modo, la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) ganará capacidad operativa. Lo previsible es que se abra un proceso de concurrencia pública para que las compañías interesadas se instalen en la plataforma agroalimentaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión