Dieciocho detenidos, cinco menores, por fuertes disturbios con la Policía Nacional en el Casco Histórico de Zaragoza

Los agentes acudieron al lugar de madrugada alertados por los propietarios de un negocio que estaba sufriendo daños en la fachada y fueron recibidos a botellazos por un numeroso grupo de gente.

Un grupo de radicales se enfrentó a los agentes en la plaza del Justicia y la noche terminó con más de una docena de detenidos.

Dieciocho personas, cinco de ellas menores de edad, han sido detenidas de madrugada en las inmediaciones de la plaza del Justicia, en el Casco Histórico de Zaragoza, tras protagonizar fuertes disturbios con agentes de la Policía Nacional. Hubo numerosos actos vandálicos y cargas policiales por las calles en una noche que empezó tranquila pero se complicó a medida que avanzaba la madrugada.

Según informan fuentes de la Policía, sobre las tres, los propietarios de un negocio en la céntrica plaza, que sirve de punto de encuentro y de pequeños botellones en las noches del Pilar, alertaron a la Policía de que su establecimiento estaba sufriendo daños materiales. Al parecer, habían arrancado un cartel de la fachada. 

El suceso ocurrió en la madrugada de este martes
El suceso ocurrió en la madrugada de este martes

Se trataba del Hotel Catalonia, que ha amanecido con varias letras de su cartel arrancadas.

Cartel arrancado en el Hotel Catalonia
Cartel arrancado en el Hotel Catalonia
HA

"La policía tuvo que venir varias veces. Incluso me ha dicho el compañero que estaba que tuvieron que cargar contra la gente varias veces", explica un trabajador del hotel a HERALDO.

Algunos agentes se personaron en el lugar y fueron increpados y recibidos a botellazos por un amplio grupo de jóvenes congregados en la plaza. La Policía desplegó entonces todas sus unidades disponibles en ese momento para contener los disturbios, por lo que tuvieron que derivar sus llamadas a la Policía Local mientras duró el operativo. Se hizo cargo de todos los servicios del 091 entre las 3.00 y las 6.00, según informan fuentes municipales.

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) lamenta que en los incidentes algún agente resultó herido leve y le deseó una pronta recuperación.

Los agentes del grupo de la unidad de intervención policial y del grupo de prevención y reacción hicieron algunas cargas policiales en las calles aledañas. La intervención se prolongó más de hora y media.

En ese momento también estaban movilizadas la unidad motorizada (Centellas), del grupo de Prevención (Tauro) de la Brigada de Seguridad Ciudadana, del Servicio de Atención al Ciudadano o de la Unidad Adscrita al Gobierno de Aragón.

Por el momento, se ha informado de 18 detenidos, 5 de ellos menores. Por ahora se encuentran en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial.

"Se ha ido de las manos"

Nacho Guinea, director del Hotel Catalonia, se lamentaba este martes por la mañana de lo ocurrido esta madrugada, pero también en las últimas noches.

Nacho Guinea, director del Hotel Catalonia
Nacho Guinea, director del Hotel Catalonia
HA

"Llevamos desde el jueves así, está siendo increíble. Sufrimos lanzamiento de botellas contra la fachada y no se puede andar por la calle de la cantidad de basura que hay. Esta noche se han subido a la marquesina, han arrancado las letras y un trabajador del hotel se ha tenido que meter adentro porque ha temido por él. Se ha ido de las manos", decía Guinea. El director de este hotel de cuatro estrellas aseguraba que llegaron a lanzar hasta sillas y que, en los 18 años que lleva en la zona, "jamás había pasado esto así".

"La gente tiene muchas ganas de salir, pero esto no es salir", se lamentaba.

Por otro lado, Jose Gracia, vecino de la calle Santa Isabel, explicaba cómo vivió los disturbios de madrugada: "Eran las 4 de la mañana cuando iba a Misa de Infantes, he salido y había muchísima gente en la calle y un cordón policial con más de 50 agentes. Esto es vandalismo puro, esta zona estaba intransitable", lamenta.

Imágenes de los incidentes de esta madrugada
Imágenes de los incidentes de esta madrugada
HA

Trece botellones

Los agentes de la Policía Local han disuelto además, sin incidencias, 13 botellones de entre 10 y 30 personas en diferentes zonas de la ciudad, y otro más numeroso en el entorno del recinto ferial.

De las pruebas de alcoholemia que han realizado han resultado positivas 9 y una de las 8 mediciones por ruido, mientras que se han puesto 584 denuncias por infracciones con la relacionadas con la Ley de Seguridad Vial. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión