Pilar 2021

Los primeros actos del Pilar se quedan con hasta un 34% de los asientos sin ocupar

El Ayuntamiento insta a devolver todas aquellas entradas que no se vayan a utilizar a través del correo de Zaragoza Cultural.

Huecos vacíos en el escenario de jotas de la plaza del Pilar
Huecos vacíos en el escenario de jotas de la plaza del Pilar
Oliver Duch

Los primeros actos de la semana cultural del Pilar se han quedado este fin de semana con hasta un 34% de los asientos sin ocupar. Ha sido el caso del primer concierto de la Noria Siria, en el que una de cada tres personas que tenía entrada reservada no asistió. Tampoco se presentaron un 32% de los que tenían apalabrada una en el Jardín de Tosos. Otros espacios en los que se han detectado porcentajes llamativos han sido las jotas de la plaza del Pilar –con un 15% de bajas– y la Cúpula Geodésica del parque de La Granja, en San José, donde la media de incomparecencias es del 12%, según datos facilitados por el Ayuntamiento.

Las marionetas, los cabezudos y el espacio Río y Juego, en la Expo, han concentrado las mayores tasas de devolución, aunque también han sufrido bajas. Según estimaciones del área de Cultura, "han quedado una media de entre el 6% y el 9% de plazas sin cubrir" a pesar de que, en su día, se agotaron en cuestión de dos horas y media. Asimismo, apuntaron, hay otros espacios, como los destinados a conciertos, en los que se ha comprobado que se llenan para los cabezas de cartel, pero no para los teloneros, momentos en los que se producen "notables ausencias de público".

En total, los ciudadanos han devuelto este fin de semana 460 entradas para espectáculos y conciertos. Esto ha llevado a reforzar el personal de Zaragoza Cultural para ir reintegrándolas en el sistema de compraentradas.zaragoza.es a fin de que otros ciudadanos puedan utilizarlas.

El Consistorio volvió a hacer ayer un llamamiento "a la responsabilidad y la solidaridad de todos", y recordó a quienes tienen entrada y no tienen previsto acudir al acto en cuestión que pueden devolver los tiques a través del correo entradas@zaragozacultural.com indicando el localizador de la reserva y otros datos como el equipamiento, la fecha o el número de entradas. "Dado que la programación cultural cuenta con aforos y entradas limitadas por las restricciones sanitarias, se vuelve a pedir a todos aquellos que hayan adquirido entradas para algún espacio de este Pilar 21 que, en caso de que no vayan a utilizarlas, las devuelvan por el sistema establecido", dijeron.

Este mismo problema se produjo en Navidad, cuando se limitó el acceso al belén de la plaza del Pilar por la covid, con días con más de un 30% de huecos disponibles.

Cada tarde, otra oportunidad

Desde el Ayuntamiento confirmaron que cada tarde, sin una hora prefijada, se irán metiendo en la web las entradas que hayan quedado libres para el día siguiente. Aunque no se anunciarán a través de redes sociales u otros medios, quienes no desesperen tendrán, por tanto, otra oportunidad para conseguir tiques.

De hecho, para el concierto del pasado sábado en el Jardín de Invierno, en el parque José Antonio Labordeta, "hubo un 42% de entradas que no se adquirieron". Ha de tenerse en cuenta, no obstante, que estas, a diferencia de lo que ocurre con las de los cabezudos o Río y Juego, que sí son gratuitas, eran de pago.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión