Zaragoza

Un detenido por desplazar y dañar la escultura de Goya de la plaza de La Seo

El arrestado trasladó la obra artística hasta la calle Sepulcro, donde fue sorprendido 'in fraganti' por la Policía Local.

El Ayuntamiento ha vuelto a colocar la escultura en la plaza de La Seo.
El Ayuntamiento ha vuelto a colocar la escultura en la plaza de La Seo.
Heraldo.es

Una persona ha sido detenida por un nuevo acto vandálico contra una de las esculturas de Goya, que estaba situada en la plaza de La Seo, junto al museo del Alma Mater. El arrestado, que responde a las iniciales B. J. y es de nacionalidad ecuatoriana, ha sido sorprendido in fraganti por los agentes cuando estaba desplazando la obra artística hasta la calle de Sepulcro después de haberla sacado de la peana. En la mañana de este sábado, la efigie estaba de nuevo en su lugar, con el pincel dañado.

La escultura, diseñada por Lalo Cruces, forma parte de la exposición ‘Figuras de Goya’, que ha sido promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza y HERALDO DE ARAGÓN para celebrar el 275 aniversario del nacimiento del genial pintor aragonés. En total se hicieron diez estatuas para la serie ‘Figuras de Goya’. La pieza está hecha en fibra de vidrio, pesa 200 kilos, mide 1.75 metros y está alzada sobre una base de 25 centímetros.

No es la primera vez que una de estas esculturas sufre daños. El pasado 18 de septiembre le cortaron la cabeza a la escultura de Francisco de Goya que estaba colocada en la plaza de Santa Engracia y que había sido tratada por la artista Lina Villa. Dos días después, un joven se lio a patadas con la situada en la confluencia de las calles de Alfonso I y de Coso. El vídeo que grabaron los vecinos se convirtió en viral y el autor fue detenido. Los daños estuvieron valorados en más de 5.000 euros.

En la exposición de Figuras de Goya participan diez pintores aragoneses o afincados en Aragón de varias generaciones y distintas estéticas y concepciones de la creación, entre ellos dos premios Aragón-Goya como Julia Dorado y Teresa Ramón. Los creadores, además de las dos citadas, son: Lina Vila, Sylvia Pennings, María Buil, Pepe Cerdá, Ignacio Mayayo, Paco Simón, Lalo Cruces y Sergio Abraín. Todos ellos intervienen en una escultura producida por Eduardo Gago.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión