Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Marianistas brinda en su 75 aniversario por seguir sembrando "esperanza" a través de la educación

El colegio de Zaragoza celebró este cumpleaños en el palacio de Larrinaga, su primera sede, con un acto al que asistieron el presidente aragonés y el alcalde de la capital aragonesa.

Marianistas de Zaragoza brindó este jueves en su 75 aniversario por seguir sembrando "esperanza" a través de una "educación integral" en la que los alumnos se sientan "valorados y respetados".

Este fue el reto de futuro que dibujó en sus palabras el director del colegio Santa María del Pilar Marianistas, José Luis Andrés, durante la conmemoración de este cumpleaños. La celebración se desarrolló en el palacio de Larrinaga, la primera sede del centro que abrió sus puertas aquí un 7 de octubre de 1946 y que hoy cuenta en el complejo del paseo Reyes de Aragón con más de 1.650 alumnos. Las actividades conmemorativas se prolongarán durante todo el curso.

El acto, cargado de simbolismo y que fue presentado por la periodista Blanca Escorihuela (exalumna), reunió a representantes de la vida política y social, además de antiguos estudiantes. Debido a las restricciones de aforo por la pandemia, se retransmitió para que pudiera ser seguido por quienes no pudieron asistir en directo. Tras unos vídeos protagonizados por alumnos y profesores de distintas épocas que recordaron la trayectoria del centro de enseñanza y sus vivencias, el músico y 'showman' Luis Cebrián fue el encargado de entonar el obligado 'Cumpleaños feliz' y aportar una nota de humor. Hasta hizo aparecer durante unos divertidos minutos al cantante Enrique Bunbury, que estudió en las aulas de Marianistas.

El director del colegio abrió el turno de intervenciones para definir el colegio con una única palabra "amistad". Añadió que, más allá de la trayectoria pedagógica y el nivel de docencia "exigente", la finalidad del centro es "ayudar" a que cada alumno "desarrolle lo mejor de sí mismo y su proyecto de vida" y a que aprenda "a vivir con los demás y relacionarse con ellos", lo que redundará en un beneficio en la sociedad que le rodee. Por su parte, el provincial de los religiosos marianistas, Iñaki Sarasua, recordó que hace 37 años empezó su vida en esta congregación precisamente en el palacio de Larrinaga, que se convirtió en su "hogar" durante el noviciado entre 1984 y 1986. 

Mientras, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, alabó la "capacidad de adaptación" de los Marianistas y puso como ejemplo de ello que la mitad de sus más de 1.600 estudiantes se desplazan hasta el colegio en bicicleta. En este sentido también recordó que durante la pandemia se convirtió en un centro experimental anti-covid y en colaboración con uno de sus exalumnos, el veterinario y epidemiólogo, Nacho de Blas, puso en marcha un proyecto piloto con tecnología ultravioleta para purificar el aire de las aulas y desinfectar el comedor y las tabletas.

Un momento entrañable fue el intercambio de regalos entre uno de los alumnos de la primera promoción, Vicente Gambón, de 85 años, e Itziar Pujana, que con sus 3 años acaba de comenzar su vida escolar. Él le entregó un viejo boletín de notas que todavía guardaba y ella le dio un ipad.

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, se encargó de cerrar el acto. En su intervención, subrayó que la educación es la "piedra angular" de la sociedad y de cualquier institución. En un claro guiño hacia la enseñanza concertada, mencionó que en los presupuestos autonómicos el apoyo hacia ella desde 2015 se ha incrementado un 29% y se apuesta por un "trato de igualdad" respecto a la pública. Recalcó que ambas son "absolutamente necesarias e imprescindible". Lambán también se mostró "orgulloso" de que Marianistas sea uno de los "pilares" sobre los que se asienta "esta milenaria Comunidad" y abogó por inculcar desde las aulas "la cultura del esfuerzo y la dedicación".

Este inicio de los actos conmemorativos del 75 aniversario de Marianistas contó también con la presencia del arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, y del consejero de Educación del Gobierno aragonés, Felipe Faci, además de los rectores de las universidades de Zaragoza y San Jorge, José Antonio Mayoral y Berta Sáez respectivamente.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión