sanidad

Primer aniversario del hospital zaragozano que abrió en plena pandemia

El Grupo Hospitalario Hernán Cortés, que engloba a más de 400 trabajadores, celebró este miércoles su primer año de servicio en la capital aragonesa.

Imágenes de la celebración del primer aniversario del Grupo Hospitalario Hernán Cortés, celebrada esta pasada noche en el Restaurante Aura de Zaragoza.
José Luis González Romero, gerente del Grupo Hospitalario Hernán Cortés, y Rafael Hernández Elía, consejero delegado del Grupo, este miércoles, en el Aura. 
JAVIER BELVER

Orgullosos e ilusionados con un proyecto que emplea a más de 400 trabajadores en Zaragoza, los responsables del Grupo Hospitalario Hernán Cortés, con capital 100% aragonés, daban este miércoles la bienvenida a un nuevo año de servicio, tras el cierre de una primera etapa que ha sido "complicada" para la mayoría de sus pacientes y profesionales sociosanitarios.

Reunidos en el restaurante Aura de Zaragoza, el gerente del Grupo Hospitalario Hernán Cortés, José Luis González Romero, y el consejero delegado del Grupo, Rafael Hernández Elía, dedicaron al comienzo del acto unas palabras de "agradecimiento" a toda la plantilla que ha hecho posible este servicio. 

"Estamos aquí para celebrar que ya llevamos un año abiertos. Cuando empezamos con la idea de hacer un hospital e ilusionar a otras personas también sabíamos que tendría que llegar el temido momento del estreno. Temíamos ese momento, y el destino quiso que llegara el 23 de septiembre de 2020, en plena tercera ola pandémica horrorosa y con poco personal...", recordó Hernández, al explicar que en este centro hospitalario aragonés han tenido también que hacer frente a todos los problemas que ha habido en Sanidad a causa de la covid-19. 

No obstante, y a pesar de un año "difícil" para muchos, el consejero delegado del grupo quiso dar las gracias a los "valientes" que dan forma a este proyecto: médicos, enfermeros, psicólogos, auxiliares, personal de limpieza, "y a todas aquellas personas que cogisteis este proyecto como propio".

"Gracias a vosotros podemos decir con orgullo que somos un hospital. Nos queda mucho por hacer, pero tenemos la ambición y las ganas. Amamos a nuestros pacientes y amamos nuestra actividad, y vamos a convertir nuestro hospital en uno de los mejores que podamos vivir", aseguró Hernández. 

A sus palabras de agradecimiento a toda la plantilla se sumó también el gerente del Grupo Hospitalario Hernán Cortés, José Luis González Romero, quien destacó la "profesionalidad" de todas aquellas personas que quisieron arriesgarse con un proyecto nuevo. "Estoy súper orgulloso y creo que es importante celebrar este primer año, ver todo lo que ha pasado y cómo se han hecho las cosas, que son fantásticas. Desde fuera, el hospital ha crecido en todas sus fases, en todos sus departamentos. Para nosotros es muy importante que esos sueños profesionales que tenéis todos vosotros se cumplan para con nosotros y entre todos para ayudar a nuestros pacientes y que se sientan tratados de forma distinta, y sobre todo maximizando todas las cualidades que tenéis todos", subrayó. 

En el último año, por el Hospital HC Miraflores (Grupo Hospitalario Hernán Cortés) han pasado miles de pacientes, llegando a superar el millón de atenciones hospitalarias en un "tiempo récord", destacó González. Desde el área de Urgencias, varios profesionales sanitarios contaron a Heraldo.es el cambio que han vivido a raíz de la pandemia. "Hasta hace mes y medio, el 90% de la Urgencia ha sido covid. Pero desde finales de agosto, y gracias a la vacunación, la situación se ha dado la vuelta. Volvemos a ver más casos de traumatología y virus variados -gastroenteritis, catarros...-. Hay más contagio de virus respiratorios normales, como anginas, y el coronavirus ocupa ya una parte muy pequeña de nuestro trabajo", explica la doctora Yasmina Sánchez. Su compañero de Urgencias, el pediatra Ángel Lario, añadió que "la patología que había desplazado el coronavirus ha vuelto en escena", de modo que se trabaja en equipo para dar respuesta a todo tipo de casos que llegan.

"Hay gente que por miedo al contagio sigue viniendo al particular para que le miremos. También han aumentado los ingresos de personas que por las demoras o su situación personal no quieren ir a un hospital público. Hay muchísima demanda de gente que se ha hecho seguros privados para tener una atención más rápida en áreas como Trauma o Ginecología. Al final, los que trabajamos aquí estamos igual de formados e intentamos compaginar ambas actividades, en la privada y en la pública", contaba otra sanitaria.  

Al acto de celebración de este primer aniversario del Hospital HC Miraflores asistieron profesionales de los distintos departamentos que hay en el centro. Así, varias trabajadoras del equipo de limpieza y mantenimiento quisieron destacar también la "unión" y el "buen ambiente" que hay entre todos. "Al final el hospital es como una gran familia. Todos son muy buena gente y somos igual las de limpieza que los que están en quirófano operando. Eso es para mí lo más bonito de este proyecto", confesaron varias trabajadoras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión