heraldo escolar 

Novedades del Programa de Prevención de Adicciones en el ámbito educativo

El Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA) del Ayuntamiento de Zaragoza, presenta su programa para este nuevo curso, dirigido al alumnado de primaria, secundaria y bachillerato.

Folleto del CMAPA con todos los programas de prevención
Folleto del CMAPA con todos los programas de prevención
CMAPA

La larga trayectoria en el desarrollo de programas municipales de prevención de adicciones en el ámbito educativo avala la amplia y variada propuesta de iniciativas diseñada por el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA), del Ayuntamiento de Zaragoza, dirigida al alumnado de primaria, secundaria y bachillerato, así como a otras modalidades educativas que contempla el actual sistema educativo.

Uso de las nuevas tecnologías

Para este curso 2021-22, recién comenzado, el Cmapa presenta los nuevos programas ‘MatiZ-1’ y    ‘MatiZ-2’ para alumnado de 1º y 2º de ESO. Ambos incluyen actividades para potenciar entre los adolescentes el uso responsable de las nuevas tecnologías y estarán disponibles a partir de enero de 2022, tras realizar una prueba piloto. Con estas dos nuevas propuestas se refuerzan otros programas educativos, que ya abordan esta problemática desde las aulas, tanto en 5º y 6º de primaria, con el proyecto ‘Trazos’, como en 3º y 4º de ESO, con ‘On Off’ y ‘Conectad@a ti’.

El programa, sin embargo, sigue haciendo especial hincapié, como en cursos anteriores, en el tratamiento, de forma específica, de la prevención del consumo de tabaco, alcohol, fármacos y cannabis, adaptando los contenidos de las actividades relacionadas con estas sustancias a la edad del alumnado al que se dirige. Se trata, en definitiva, de que alumnos y alumnas consigan el mayor grado de salud posible, a partir de la adquisición de conocimientos y habilidades que favorezcan el desarrollo de estilos de vida saludables, a través de diferentes iniciativas con    objetivos y metodologías diferentes. Algunas de estas propuestas se desarrollan en el aula del centro educativo, con los materiales que se ofrecen, de forma gratuita, tanto para el profesorado como para el alumnado; además del asesoramiento técnico por parte de las profesionales del Cmapa, que también desarrollan, personalmente, determinadas actividades del programa. Pero también las hay que requieren otros espacios, dentro o fuera del centro educativo. Propuestas variadas que se nutren de materiales impresos, audiovisuales, exposiciones, obras de teatro, carreras, retos fotográficos..., con el único objetivo de hacer que la prevención de las adicciones impregne la labor educativa que se lleva a cabo en los centros de Zaragoza.

Colaboración de las familias

En todos los programas del Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones se contempla la participación activa por parte de las familias en esta tarea educativa, tanto a través de actividades y materiales específicamente destinados a padres y madres, como participando en pequeñas tareas que el alumnado debe realizar en casa con su ayuda. Además, junto a madres, padres y profesorado, la comunidad educativa en su conjunto es siempre un referente que puede resultar extremadamente útil para el desarrollo de programas amplios de prevención.

Los centros pueden solicitar ‘online’ los programas hasta el día 30 de noviembre de 2021 en www.zaragoza.es/cmapa. Más información en : 976 724 916 y prevencionadicciones@zaragoza.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión