Malestar en el instituto Emilio Jimeno de Calatayud por la falta de un profesor del grado de informática

La plaza, a jornada completa, está vacante tras varias renuncias de docentes, lo que impide avanzar en la formación de una veintena de alumnos.

Visita Erasmus Plus al IES Emilio Jimeno de Calatayud
Fotografía de archivo de una visita de estudiantes al instituto Emilio Jimeno de Calatayud
MACIPE

Los estudiantes del grado superior de desarrollo de aplicaciones multiplataforma que se imparte en el instituto Emilio Jimeno de Calatayud han mostrado su malestar ante la falta de cobertura de una plaza docente que afecta a un módulo de primer curso y a dos de segundo, y que impide avanzar en su formación y plan de estudios. Se trata de un problema recurrente, que ya se dio en enero de 2020, cuando entonces la carestía fue de media plaza, pero que también influyó en el desarrollo del curso. En total, hay 20 personas afectadas.

"Hay un caso de un alumno que le afecta de lleno, porque ese profesor tendría que impartir los dos módulos que le faltan", explica un un familiar de uno de los afectados que prefiere mantener el anonimato. Además, detalla que al ser extranjero "tiene que renovar la tarjeta de estudiante, certificando el aprovechamiento del curso y la única solución que le dan es que se vaya a casa y eso no es de recibo", lamenta

El año pasado el problema trascendió en enero y la plaza no se cubrió hasta pasadas varias semanas, lo que obligó al centro a autorizar las prácticas en empresas y a que se recuperasen las horas lectivas más adelante. Desde la Consejería de Educación explican que "la plaza tiene titular, pero está de baja. Salió el 6 de septiembre, se adjudicó y la persona renunció. El 15 de septiembre salió otra vez y pasó lo mismo. Ya se ha vuelto a sacar otra vez", indican.

En el centro, su director, Javier Caballer, detalla que hay hasta cinco renuncias a la plaza. "Es un problema estructural en lo que se refiere a la enseñanza de estudios sobre informática, porque es un área con mucha demanda de profesionales en el sector privado que lo absorbe todo", argumenta. Así, recuerda que el problema en 2020 se extendió hasta marzo y la administración regional hizo lo que pudo.

Sin embargo, el responsable del Emilio Jimeno valora que para paliar esta situación la intervención tiene que llegar a nivel estatal, desde el Ministerio de Educación que dirige la aragonesa Pilar Alegría. "Uno de los requisitos que se exige tener el máster de profesorado y una opción sería flexibilizar esa exigencia de forma excepcional, porque si no va a ser muy complicado que no se repita", adelanta. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión