Zaragoza
Suscríbete por 1€

anorexia y bulimia

Los farmacéuticos de Zaragoza reciben un premio por su apoyo a los enfermos con trastornos de la conducta alimentaria

La Consejera de Servicios Sociales y Ciudadanía, María Victoria Broto, entregó el galardón a la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García.

Los farmacéuticos de Zaragoza reciben un premio por su apoyo a los enfermos con trastorno de conducta alimentaria (TCA).
Los farmacéuticos de Zaragoza reciben un premio por su apoyo a los enfermos con trastorno de conducta alimentaria (TCA).
Cofz

La Asociación Aragonesa de Familiares de Enfermos con Trastornos de la Conducta Alimentaria (Arbada) celebró este martes, 5 de octubre, en el Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza, la sexta edición de sus Premios Actitud Arriba Autoestima.

El acto, presidido por la Consejera de Servicios Sociales y Ciudadanía del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, reconoció la labor de entidades y profesionales que con su actitud y trabajo ayudan a familiares y a enfermos con trastornos de la conducta alimentaria, principalmente aneroxia y bumilia.

El Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ) recibió el sello Actitud Arriba Autoestima por "su ayuda en la prevención de las TCA y promoción de la salud". La presidenta de Arbada, Edurne Larrarte, destacó la labor de los farmacéuticos, "agentes de salud necesarios para detectar, reconducir y apoyar al paciente y familiares".

Por su parte, la consejera de Servicios Sociales y Ciudadanía, que entregó el premio al Colegio, recordó que las farmacias son a menudo el primer punto en el que las personas piden información y buscan respuestas sobre su salud porque "llegan a todos los barrios, localidades y rincones de nuestra geografía".

La presidenta del COFZ, Raquel García, que recogió el premio en nombre de los farmacéuticos de Zaragoza, recordó que los pacientes son la "razón de ser" de la profesión farmacéutica. Y destacó la importancia de la formación y lo talleres que imparte el COFZ junto con la Arbada para enseñar a los farmacéuticos "cómo acercarse a las personas que pueden estar sufriendo este tipo de enfermedades, poder ayudarles y actuar de manera más precoz".

El Colegio Juan de Lanuza, la enfermera Pilar Sora, de la Unidad de TCA del Hospital Nuestra Señora de Gracia, y la trabajadora social de Arbada, Maite Andrés, también recibieron el mismo reconocimiento.

24 años trabajando por los pacientes con TCA

La Asociación aragonesa de familiares y pacientes con trastornos de la conducta alimentaria (TCA) lleva desde 1997 trabajando y acompañando a estos pacientes y a sus familias, a través de la atención individual, cursos, talleres, grupos de familia y también realizando cursos especiales para docentes, monitores de comedor y profesionales sanitarios.

¿Qué son los Trastornos de Conducta Alimentaria?

Son enfermedades mentales caracterizadas por una conducta alterada con la comida que pueden tener como consecuencia problemas físicos o psicosociales.

La anorexia y bulimia son los TCA más comunes pero esta entidad recuerda que trabaja también con pacientes que padecen otros trastornos como vigorexia (ejercicio compulsivo), ortorexia (obsesión por la comida saludable) o diabulimia (omisión de la insulina para bajar peso).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión