Detienen a un grupo de estafadores que operaba desde Zaragoza en buena parte de España

La denuncia que ha permitido detener ahora a padre e hijo, así como a las parejas de ambos y un quinto colaborador, se presentó el pasado mes de enero en una comisaría de Benidorm.

La Policía detuvo al presunto agresor en el lugar de los hechos y el herido fue atendido de lesiones graves.
La Policía detuvo al presunto agresor en el lugar de los hechos y el herido fue atendido de lesiones graves.
Guillermo Mestre

Las facilidades y el anonimato que otorga el comercio electrónico y la proliferación de portales de compraventa han servido a una banda de estafadores de Zaragoza para hacerse con un botín de 35.000 euros en apenas unos meses. Los detenidos son cinco, pero al frente de ellos estaba José Adrián L. E., de 31 años y sobre el que pesaban siete reclamaciones de distintos juzgados españoles. Pero la Policía Nacional ha arrestado también como miembro de la organización a su padre, José Antonio L. M., condenado en 2005 por el Supremo por la macroestafa de 721.000 euros que se gestó en torno a la empresa zaragozana Coches y Coches.

La denuncia que ha permitido detener ahora a padre e hijo, así como a las parejas de ambos y un quinto colaborador, se presentó el pasado mes de enero en una comisaría de Benidorm. Porque aunque la banda operaba desde un piso de Las Delicias de Zaragoza, los portales de compraventa que utilizaban les permitían captar a sus víctimas en todo el país.

Según informó ayer la Jefatura Superior de Aragón, el primer denunciante contó que había comprado componentes informáticos por valor de 1.500 euros que pagó pero nunca recibió. La Brigada Regional de Policía Judicial se puso a investigar y descubrió que los ahora detenidos se valieron del engaño para conseguir un DNI a través de un portal de productos de segunda mano. De ahí que la Policía Nacional insista en la necesidad de adoptar las máximas precauciones a la hora de compartir este tipo de documentación en las redes o enviar fotos de las dos caras del DNI por teléfono.

Los estafadores utilizaron ese carné de identidad ‘robado’ para abrir una cuenta bancaria. En cuanto lo hicieron, crearon numerosos perfiles falsos de usuario en varios portales de compraventa para anunciar todo tipo de productos. La banda publicitaba la mercancía, que no tenía intención de enviar porque ni siquiera disponía de ella, con precios por debajo de mercado. Y ese cebo les permitía captar víctimas de forma mucho más rápida.

Cuando ya tenían un comprador, le pedían que hiciera el pago a través de transferencia o bien mediante la plataforma de pago instantáneo Bizum. La mayoría de ese dinero lo extraían después de la cuenta a través cajeros automáticos o lo transferían a cuentas de sociedades interpuestas para evitar dejar rastro.

Tras prestar declaración en el juzgado de guardia, los cinco detenidos quedaron en libertad.

Se trata de la segunda gran operación del Grupo de Delincuencia Económica en el mes de septiembre. Así, pocos días antes de desarticular este entramado de estafas en la venta de artículos por internet, el mismo Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal detuvo a los regentes de un negocio de nutrición deportiva, a los cuales se les atribuyó una estafa que superaba los 40.000 euros.

En esa ocasión , los agentes de la Brigada Regional de Policía Judicial detuvieron a una pareja, de 31 y 24 años respectivamente y regentes de un negocio de nutrición deportiva, quienes estafaron a un proveedor casi 43.000 durante los meses de mayo y junio de este 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión