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Más de 60.000 personas de Valdejalón y Cariñena tendrán mejoras en el transporte en bus

Se aumentan las frecuencias y la cobertura horaria, pero quedan pendientes la conexión entre comarcas y con el tren.

El director general de Transportes, Gregorio Briz,saluda a los asistentes a la reunión de miércoles.
El director general de Transportes, Gregorio Briz,saluda a los asistentes  a la reunión celebrada este miércoles en La Almunia.
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El nuevo mapa concesional de transportes que elabora el Gobierno de Aragón contará con mejoras en el servicio para movilidad de viajeros por carretera y que, según cifras del propio Ejecutivo, afectarán a más de 60.000 personas. Así lo transmitió este miércoles el director general de Transportes, Gregorio Briz, en sendas reuniones con representantes de localidades de Valdejalón y Cariñena. El objetivo, puntualizan, es que la licitación de la nueva distribución se adjudique en 2022 y esté en funcionamiento a principios de 2023.

Briz detalló que en el caso de Valdejalón habrá tres núcleos que empezarán a tener conexiones por carretera, como Rueda de Jalón, la Azucarera de Épila y La Venta; siete van a mejorar las frecuencias con su centro de salud, como Lucena con 20 expediciones más a la semana y 45 en el caso de La Muela. A la cabecera comarcal habrá 10 que tengan más viajes, como las 15 desde Plasencia, las 20 de Épila y las 51 de La Muela. Hacia su hospital de referencia, habrá 145 más en La Muela, 29 en Épila y 25 en el Alto de La Muela. Hacia Zaragoza desde La Almunia habrá 100 más.

En lo que respecta al Campo de Cariñena, el responsable del área detalló que Aladrén, Vistabella y Aylés contarán con un servicio que hasta ahora no tenían. Y que en la conexión con el hospital de referencia, Longares tendrá cinco expediciones semanales, en Paniza serán 20, 45 en Muel y 75 desde la cabecera comarcal. "Habrá una flota más nueva, se incorporará la digitalización para saber más de los horarios y más información del autobús que se va a coger, viajes a demanda…", enumeraba Briz.

Gregorio Briz con los asistentes a la reunión de la comarca de Valdejalón celebrada en La Almunia
Gregorio Briz con los asistentes a la reunión de la comarca de Valdejalón celebrada en La Almunia
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Mejoras que siguen pendientes

Sobre la posible conexión entre las cabeceras comarcales de ambas demarcaciones, el director general de Transportes aseguró que "es algo que hay que analizar, ver qué demanda hay, porque sí que sabemos que hay flujo de estudiantes para la FP y en la Eupla". "Es cuestión de verlo", indicó. Así, en el encuentro participaron, entre otras, la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, que indicó que "hay buenas noticias, como que se pueden utilizar todas las líneas que pasan que hasta ahora no podríamos, pero hay carencias: no hay ni con Cariñena ni con Calatayud y su hospital".

La regidora también apuntaba que "es importante que haya más frecuencias pero también que haya certeza de cuándo pasan y a dónde van los autobuses", asumía. En el caso de Ricla, su concejal y también consejera comarcal Leticia Marín indicaba que "hay una descoordinación entre el transporte por carretera y los trenes, porque sería mejor que se pudiera recoger a personas de municipios cercanos, focalizarlas en estaciones como Ricla, Calatorao y Morata y de ahí llevarlas a su destino".

Al mismo tiempo también pedía mejoras horarias en los trenes para facilitar el uso por los estudiantes de la zona. A este respecto Briz asumió que "seguiremos trabajando" y recordó que Renfe "siempre apela a un factor, que es la demanda, pero es un círculo vicioso", en referencia a que los malos horarios frenan que haya más demanda y por tanto se complica la mejora de frecuencias y expediciones ferroviarias.

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