Calatayud congelará impuestos en 2022 salvo la tasa de basuras

Además, el equipo de gobierno PP-Cs plantea incentivos por crear empleo y el PSOE desde la oposición pide más bonificaciones.

Una zona peatonal de Calatayud.
Una zona peatonal de Calatayud.
J. Macipe

El proceso para configurar los presupuestos del Ayuntamiento de Calatayud para 2022 ya ha arrancado. El alcalde, el popular José Manuel Aranda, adelantó este lunes que desde el equipo de Gobierno (PP-Cs) se plantea una congelación de los impuestos, a excepción de la tasa de recogida de basuras. Sobre la mesa hay también una fecha, el 27 de octubre, para celebrar el pleno que les dé luz verde.

Hasta entonces quedan algo más de dos semanas para que los responsables del Partido Popular y Ciudadanos acaben de pulir las cuentas para el próximo ejercicio, y presenten el borrador al resto de concejales en las comisiones pertinentes.

El alcalde, José Manuel Aranda, avanzó que habrá una nueva ordenanza con incentivos a empresas que estarán ligados a la creación de empleo y a la inversión realizada. "Las nuevas normativas no permiten subvenciones directas y el Departamento de Desarrollo Económico ha optado por esta vía", indicó.

Así, esta propuesta está en consulta pública y está previsto que se incluya entre el resto de ordenanzas. En el resto, insistió Aranda, habrá una congelación, y se refirió en concreto en lo que afecta al agua y a la residencia municipal. Sin embargo sí que habrá una subida, que no cifró, en lo que se refiere a la recogida de basuras. "Se repercutirá al ciudadano, pero porque la nueva contrata implica un mejor servicio y mejores prestaciones, contenedores, vehículos…", argumentó.

En este sentido recordó que la reciente concesión, la anterior estaba en vigor desde 2008, está adecuada a las nuevas fórmulas de gestión de los residuos. "Ahora no hablamos de enterrar los residuos, sino de valorizarlos y eso también tiene un coste de transporte y procesado", indicó. También adelantó que está previsto aplicar la subida del salario de los empleados públicos.

Desde el PSOE ya a finales de septiembre avanzaron su propuesta. Así, plantean que la bonificación del 50% del impuesto de circulación aumente de tres a cinco períodos impositivos, una rebaja del IBI del 10% sobre los valores actuales, reducir un 5% las cuotas de basuras a los hogares y del agua en el mismo nivel. Para la residencia proponen que la tasa se aminore un 20% y en la escuela infantil municipal, un 15%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión