Los casi 28 millones del plan Agenda 2030 de la DPZ financiarán 584 actuaciones en los 292 municipios de la provincia

Los proyectos presentados por los ayuntamientos van desde la pavimentación de vías y mejoras en el alumbrado público a la rehabilitación de edificios.

El presidente de la DPZ y la vicepresidenta, José Antonio Sánchez Quero y Teresa Ladrero, durante la sesión plenaria de este jueves.
El presidente de la DPZ y la vicepresidenta, Juan Antonio Sánchez Quero y Teresa Ladrero, durante la sesión plenaria de este jueves.
José Miguel Marco

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha resuelto el plan Agenda 2030, dotado con 27,7 millones de euros que se van a distribuir entre los 292 municipios de la provincia, que llevarán a cabo 584 actuaciones en la línea del cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, ha expresado en declaraciones a los medios, antes de la celebración del pleno de este jueves en el que estaba previsto aprobar el plan, que desde DPZ tienen "la firme voluntad" de continuar impulsando iniciativas que promuevan el logro de los ODS en "todas las esferas y dimensiones" y así involucrar a los ayuntamientos de la provincia en la Agenda 2030.

Sánchez Quero ha agregado que los ejes transversales de este proyecto se centran en "la calidad de vida, la transparencia y la igualdad". Los fondos van a permitir que todos los consistorios de la provincia realicen inversiones en distintos ámbitos.

La mayor parte de ellos, 11,9 millones de euros, se destinarán a la pavimentación de las vías públicas, alcantarillado y abastecimiento de agua potable a los domicilios; le seguirá la inversión de 4,5 millones en mejoras en el alumbrado público; 3,8 millones en parques y jardines, y 2,8 millones se dedicarán a la rehabilitación de edificios, entre otras actuaciones, informan fuentes de la DPZ.

A través de esta línea de subvenciones extraordinaria, cada ayuntamiento podrá ejecutar dos proyectos de hasta 48.400 euros cada uno de ellos, siempre y cuando estén orientados al cumplimiento de alguno de los ODS vinculados con las competencias municipales. Todas las obras que se hagan se van a poder justificar desde el 1 de enero de 2021.

Sánchez Quero se ha referido a este plan como "solidario" y ha dicho que persigue "la igualdad entre personas y el territorio", ya que todos los ayuntamientos, independientemente de su tamaño, han podido solicitar la misma ayuda.

El plan va a permitir financiar una amplia gama de proyectos, como una instalación de energía solar fotovoltaica para el alumbrado público en Aladrén; la construcción de un punto limpio en Alfajarín, en Moros o en Sabiñán; la eliminación de barreras arquitectónicas en varias calles de Ejea de los Caballeros; diversas actuaciones de mejora en la gestión del agua en Tarazona; la ampliación y adaptación de áreas de juegos infantiles con elementos de integración en Calatayud; la compra de un vehículo 'pick up' para la brigada municipal de parques y jardines de Escatrón o la reforma a led en la instalación del alumbrado público en Torres de Berrellén. Otras iniciativas son la rehabilitación de edificios para viviendas en Fombuena, Fuentes de Jiloca, Luesia o Val de San Martín; mejoras en la red de saneamiento y abastecimiento de las aguas en Acered, Aguarón, Castejón de Alarba o La Joyosa; la creación de jardines en Maella; o la instalación de sistemas de riego en los jardines de Salvatierra de Escá.

Este plan, que fue lanzado el pasado mes de julio, se financia con cargo al remanente de tesorería acumulado por la DPZ en los últimos años, una dotación de 41 millones de euros que se incorporó al presupuesto de la institución en mayo de este mismo año.

Un millón de euros para el plan de barrios rurales

Además, durante el pleno se ha aprobado la resolución del plan de barrios rurales, dotado con un millón de euros, destinados a 25 municipios en los que se van a llevar a cabo actuaciones en 40 barrios rurales (los de Zaragoza capital no están incluidos).

Los fondos se distribuirán en dos anualidades, 900.000 euros se entregarán este año y los 100.000 restantes en 2022.

Los 25 municipios que pueden acogerse a este plan son Ardisa, Bárboles, Belmonte de Gracián, Biota, Calatayud, Ejea de los Caballeros, El Frasno, Fuentes de Ebro, La Joyosa, Lucena de Jalón, Luna, Monreal de Ariza, Monterde, Morés, Murillo de Gállego, Navardún, Los Pintanos, Sádaba, Salvatierra de Esca, Santa Eulalia de Gállego, Sestrica, Sigüés, Sos del Rey Católico, Tarazona y Tauste.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión