Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Zaragoza buscará ser con Teruel sede de la futura Agencia Espacial Española

La capital también se postula para albergar un centro de incubación de proyectos aeroespaciales promovido por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
José Miguel Marco

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este miércoles una moción del grupo municipal de Vox para que la ciudad aspire a convertirse en sede oficial de la futura Agencia Espacial Española, junto con Teruel, y que se postule para albergar un centro de incubación de proyectos aeroespaciales promovido por la Agencia Espacial Europea (ESA).

La moción ha salido adelante con 28 votos a favor y tres abstenciones, después de que Vox aceptara la enmienda del PSOE para que la aspiración de Zaragoza sea una candidatura conjunta entre la capital aragonesa y Teruel, ciudad que ya tiene un proyecto en esa dirección promovido por el Gobierno de Aragón.

Respecto a la candidatura como sede de una futura Agencia Espacial Española, Calvo ha indicado que “casi todos” los países europeos cuentan con este tipo de entidad y, en cuanto a acoger el centro de incubación de proyectos de la ESA, ha precisado que actualmente hay una veintena en Europa y que se espera que el próximo, estimado para el periodo 2022-2024, se instale en España.

La vicealcaldesa y portavoz de Cs, Sara Fernández, ha matizado que Teruel tiene “avanzadísima” la tramitación de su candidatura como sede de la Agencia Espacial Española. Y que los grupos parlamentarios que sustentan al propio Ejecutivo autonómico defenderán este jueves una iniciativa en las Cortes para mostrar su apoyo a la propuesta del Gobierno de Aragón para convertir a Teruel en sede de la Agencia Espacial Española, que contará con el ‘sí’ de la formación naranja.

Por esa razón, ha afirmado que respaldarán que Zaragoza acoja el centro de incubación, como también lo a ser candidatura de la agencia, siempre que se aceptara la enmienda del PSOE para que esta sea junto con Teruel.

El portavoz del PSOE, Luis García Vinuesa, ha señalado que la propuesta, “en lo abstracto es interesante”, aunque en lo concreto “les ha cogido muy verdes -en referencia a Vox- como a toda la derecha”. Y que, sin la enmienda que ha presentado su grupo, la moción de Vox hubiera sido “una OPA hostil” a Teruel. No obstante, en el caso de aceptar la propuesta socialista, García Vinuesa ha considerado que la moción propondría “una alianza interesante”, en la que la capital aragonesa sumaría su “potencial investigador”.

Alberto Cubero, de Zaragoza en Común, ha justificado su abstención porque Vox, “el partido más liberal de este país”, carece de “autoridad” para hablar de este tipo de proyectos “desde lo público”.

El concejal de Podemos Fernando Rivarés ha anunciado su voto a favor gracias a la transaccional del PSOE, puesto que de lo contrario tendría “un ‘no’ rotundo” de su formación, al considerar que la candidatura solitaria de Zaragoza “era empezar a defender la insolidaridad territorial” y que tratar de traer parte del proyecto “es disparar contra Teruel”.

Ante estas cuestiones, Calvo ha mostrado su disposición a aceptar la candidatura conjunta y ha insistido en que Zaragoza puede aportar ese potencial en investigación, así como otros elementos como “la pista de aterrizaje más larga de España” o las instalaciones, “infrautilizadas”, del Centro de Arte y Tecnología, que podrían albergar las de la futura agencia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión