zaragoza

El primer gran congreso médico tras la pandemia generará un impacto de más de 6 millones de euros en Zaragoza

El 43 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria reunirá a más de 3.000 personas en la capital hasta el próximo sábado.

Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Zaragoza
Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Zaragoza
Oliver Duch

El 43 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) generará un impacto económico de entre 6 y 7 millones de euros en Zaragoza. La cita congregará a más de 3.000 inscritos en el Palacio de Congresos de la Expo desde este miércoles hasta el próximo sábado y tendrá una segunda parte virtual entre los días 4 y 8 de octubre. Será el primer gran congreso médico presencial organizado en España tras la pandemia y contará con 147 actividades ‘físicas’ entre mesas redondas, talleres y seminarios, así como 63 de carácter virtual. La covid-19 será, inevitablemente, uno de los temas centrales.

La atención telemática ha generado verdaderos “problemas” a los médicos de familia, especialmente durante los meses más duros de la pandemia. “La empatía y la exploración física es fundamental”, ha defendido José Polo, presidente nacional de Semergen. En este sentido, Ángel González, presidente del comité científico de este colectivo, ha recordado que las primeras etapas fueron “de desconcierto total”. “No sabíamos bien cómo se transmitía el virus o qué teníamos que hacer. Hacíamos cribados de las consultas por teléfono”, ha expuesto. Pese a todo, de esta crisis se han sacado aprendizajes, como la posibilidad de tramitar partes de baja de forma telemática.

En los próximos días, los asistentes debatirán acerca de la medicalización de la sociedad, el problema de acceso a medicamentos por parte del tercer y el cuarto mundo, el envejecimiento de la población en los países desarrollados y el cambio climático y efectos de la migración de las poblaciones, entre otros temas. También sobre la medicina en el medio rural. El problema, según Antonio Martínez, presidente del comité de organización de Semergen, es que gran parte de los médicos ‘de ciudad’ “no conocen la medicina rural”. “Si en la capital faltan medios, en los pueblos, muchos más. Habría que cambiar el modelo actual de la medicina y darle mucha más importancia de la que ya tiene a colectivos como enfermería o administrativos”, ha opinado.

Para Zaragoza, según ha recalcado el alcalde, Jorge Azcón, será un auténtico “escaparate”. “Nos posiciona como líderes en el ámbito de los congresos. El impacto, de más de seis millones de euros, es más que elocuente”, ha dicho. Preguntado por la relajación de aforos en los estadios de fútbol y las actuales restricciones en los congresos, ha asegurado que el 75% actual “debería” ampliarse. “La tendencia, no solo en España sino resto de Europa, es que las limitaciones se vayan relajando conforme avanza la vacunación. Es lógico y es una muy buena noticia”, ha comentado.

Los organizadores también han opinado acerca de la posible eliminación de las mascarillas en interiores a la que apuntaba la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que este martes descartó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en Zaragoza. “Las medidas deben mantenerse todavía. Hay que seguir con el ritmo de vacunación. Me asustan más los botellones de fin de semana que el uso de mascarilla en zonas de personas totalmente vacunadas. Hay estudios de EE. UU. que dicen que las personas vacunadas sin mascarilla podrían estar perfectamente en según qué zonas desde hace meses”, ha afirmado Polo. También ha lamentado que una parte de la población se niegue a inmunizarse. “Ha sido la medida más efectiva. Hay que formar a la gente, no entiendo que se vaya contra la evidencia”, ha expuesto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión