zaragoza

El Ayuntamiento abre una consulta a la ciudadanía para diseñar la plaza de Salamero

Bajo el título #RetoSalamero se puede acceder a una web en la que se han diseñado tres vías para aportar ideas al proyecto.

Aspecto actual de la plaza Salamero.
Aspecto actual de la plaza Salamero.
Daniel Marcos

El futuro diseño de la plaza Salamero se abre desde este martes y hasta el próximo 10 de octubre a un proceso participativo a través de la página web retosalamero.zaragoza.es, que ha sido diseñado a través de la plataforma IdeaZaragoza, que cuenta con la colaboración de la Cátedra de Diseño de Servicios para la Ciudadanía, de la Universidad de Zaragoza, y con la implicación de distintos grupos de agentes sociales para su correcto diseño y desarrollo. 

El Ayuntamiento confía en que esta plataforma de participación ciudadana se convierta en una herramienta que haga de los procesos participativos un sistema ágil y flexible que se adapte a las necesidades de cada encuesta o proyecto y que integre las versátiles herramientas y aplicaciones, muchas de ellas colaborativas, que el área de Gobierno Abierto ha desarrollado a lo largo de los últimos años. 

Cada uno de los procesos participativos se lanzan como retos a la ciudadanía e inicia su andadura con el Reto Salamero

El Área de Urbanismo acometerá en 2022 las obras de la nueva plaza de Salamero. Dentro del diseño del nuevo espacio público, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere contar con la participación de los ciudadanos para poder integrar las propuestas, ideas y conceptos en el proyecto final, siempre que los técnicos e ingenieros avalen su viabilidad técnica, jurídica y económica. Por ello, los datos recopilados durante el Reto Salamero serán remitidos a la empresa adjudicataria de ejecutar el nuevo diseño de la plaza para que se integren en la media de lo técnicamente viable las propuestas de los zaragozanos. 

Para abordar la participación desde diferentes perspectivas, se han definido tres formas de participación simultánea. Dentro de retosalamero.zaragoza.es, se han dispuesto tres grandes áreas de participación. Por un lado está la sección Imagina Salamero, una breve encuesta en la que se puede expresar cuáles han sido las vivencias en esta plaza: cómo se imagina que sea, cómo se percibía antes y cómo se utilizaba. El objetivo es situar, en pocas palabras, de forma gráfica, compartida y pública, el concepto y percepción que los zaragozanos tienen de un espacio público dentro de la ciudad y tomar consciencia de cuáles eran sus usos y cómo se plantean próximamente. Esta sección permitirá crear imaginarios colectivos que configuren y replanteen la percepción que tenían y tienen los zaragozanos sobre la escena urbana de este espacio.

Por otra parte se ha diseñado Idea Salamero, una encuesta más extensa y concreta donde se pregunta por cuestiones más técnicas y de diseño, con diferentes posibilidades, pero que además permite colocar en un mapa diferentes puntos donde el ciudadano considera que deberían ir equipamientos, elementos ornamentales, zonas verdes, infraestructuras… El resumen y datos estadísticos de estas encuestas serán remitidos a los diseñadores del proyecto de la nueva plaza de Salamero, para que conozcan, apunten y resitúen el proyecto conforme a las posibilidades técnicas e incorporen en la medida de lo técnicamente viable la opinión ciudadana al diseño final.

Por último, el Reto Salamero plantea la sección Conversa Salamero, un espacio dedicado a que la ciudadanía pueda establecer un debate (aportar ideas, apoyar las que más le gusten y compartirlas) en torno a dos preguntas o foros. Por un lado estará el Foro de Dinamización que lanza una pregunta directa al participante: “¿Cómo dinamizarías la plaza: espacio escénico, espacio abierto, zona de veladores, instalaciones, zona de juegos..?”. La intención es recopilar ideas que permitan hacer de la plaza un verdadero lugar de encuentro, humano, amable y sostenible, donde el protagonista sea el ciudadano, que pueda llenar de vida su propio entorno. Por otro lado está el Foro de Inspiración, que pregunta: “¿Tienes alguna plaza en la que te gustaría que se inspirara el diseño? ¿Conoces plazas de Zaragoza o de otras ciudades y localidades, españolas o europeas o del mundo, que consideras que son ejemplo de sostenibilidad, innovación y/o inspiración?”. La intención es buscar otros lugares y elementos que puedan servir de inspiración o que marcan una referencia en sostenibilidad, versatilidad o digitalización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión