planes de ocio

La Puebla de Alfindén diseña una intensa ruta en bici para conocer su entorno

Dentro de su programa '12 rutas, 12 meses' la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro ha diseñado un recorrido para conocer este municipio en bicicleta.

Parte de la ruta propuesta por La Puebla de Alfindén.
Parte de la ruta propuesta por La Puebla de Alfindén.
Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro

Dicen que las bicicletas son para el verano, pero existen múltiples opciones para continuar pedaleando durante todo el año. Ejemplo de ello son los paseos que organiza la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro dentro de su programa ’12 rutas, 12 meses’. En septiembre es el turno de La Puebla de Alfindén Circuito XCO, una ruta corta pero exigente, con la que se recorren diferentes lugares destacados del municipio. Se trata de un recorrido técnico y entretenido para realizar en bicicleta.

Desde el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén explican que estas rutas suelen tener buena acogida porque están pensadas para un público muy amplio. Los itinerarios se pueden encontrar detallados en la página web y las personas que estén interesadas pueden hacerlos a su ritmo y cuando quieran, añaden. También apuntan que son muchos los ciudadanos que realizan estos recorridos y dejan constancia de ello a través de la aplicación para teléfonos móviles Strava, muy popular entre ciclistas profesionales y aficionados.

Parte del recorrido por la ruta de La Puebla de Alfindén.
Parte del recorrido por la ruta de La Puebla de Alfindén.
Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro

Juan Pelegrín retomó su afición por la bicicleta hace unos meses, “porque era una actividad que podía hacer al aire libre con poco riesgo de contagio”, explica. Encontró las rutas de la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro por internet y en junio realizó la que estaba propuesta para ese mes, en la que se recorría Villafranca, y que estaba catalogada como azul, es decir, sencilla de realizar. “Fueron cerca de 25 kilómetros que recorrimos tranquilamente varios amigos y la verdad es que fue una manera agradable y diferente de conocer el entorno”, apunta este joven zaragozano que dice plantearse hacer la de La Puebla de Alfindén aunque sea más complicada. “Al final de lo que se trata es de pasar tiempo con amigos y salir de la ciudad, cada uno a su ritmo”, apunta.

Otro joven zaragozano, Diego Gracia, suele salir a menudo a hacer rutas en bicicleta con su hermano Jorge y hace unas semanas realizaron la ruta propuesta para este mes por La Puebla de Alfindén. Del recorrido destaca que tiene “tramos más duros, algunos de caminos de tierra y también, en alguna, ocasión de asfalto”. Sin duda lo que más ha disfrutado de la experiencia es que “ofrece una buena conexión con el entorno y su naturaleza” y la recomienda “para ciclistas a los que les guste la intensidad”.

Un paisaje de la ruta en bici por La Puebla de Alfindén.
Un paisaje de la ruta en bici por La Puebla de Alfindén.
Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro

Una ruta exigente

La ruta propuesta para este mes de septiembre es exigente y está compuesta por 16 kilómetros intensos, sin salir del término municipal. Se trata de una opción que invita a conocer el lugar tanto por su patrimonio natural como su patrimonio cultural.

Se comienza en la plaza de España, donde está situada la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con torre de estilo mudéjar aragonés del siglo XVI -reconstruida en 1512 por Abdalla Musaire- y adosado a ella está el edificio antiguo del Ayuntamiento o Casa Consistorial, que fue levantada entre los siglos XV y XVI.

A lo largo del trayecto por el núcleo urbano del municipio destaca el conjunto Parque y la plaza Aragón, que combina un conjunto arquitectónico de arcadas con arcos apuntados con la presencia del monumento a la jota aragonesa, obra de Miguel Ángel Roba y Luis García, de 1982, con estatuas de forja en hierro que preside el interior del parque. Dentro del núcleo del municipio se sitúa todavía en construcción lo que será el Centro Humanístico Carmelo Lisón, en honor al antropólogo e hijo célebre de la localidad, el cual albergará en un futuro un legado antropológico referente a nivel nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión