Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

El valle del Manubles se cita en Villalengua para lucir la fruta como producto estrella

La feria regresa presencialmente tras un año de parón con más de 50 puestos a los que se unen charlas, talleres y actividades culturales.

Las calles de Villalengua serán hasta este domingo por la tarde un continuo ir y venir de personas gracias a la celebración de la Feria de la Fruta del Manubles, una cita que se celebra de forma rotatoria entre las localidades ribereñas de este afluente del Jalón donde la fruticultura es su principal actividad económica y que el año pasado se celebró de forma online. Así, el programa de actividades ha comenzado este sábado por la mañana y se extenderá hasta la tarde del domingo con el objetivo de conocer más los productos estrella de la zona, ahondar en técnicas y teorías, que los visitantes le den el valor adecuado y crear un sentimiento de comunidad.

"El objetivo es promocionar la fruta del valle, que la gente conozca sus cualidades, sus productores, el territorio donde viven, fomentar el consumo local, todo para sensibilizar en la idea de que es una forma de apoyar que los pueblos sigan vivos", explica Marta Estopiñán, técnica de dinamización del Proyecto de Cooperación Akis Local Manubles. Insiste en que "los pueblos de la vega están vivos por los fruticultores y fruticultoras" y subraya que "su calidad es mucho mejor al estar en montaña, pero eso también tiene un trabajo añadido".

Como muestra de ello está la Sociedad de Transformación Agraria Saltamontes Bio, que reune a fruticultores del valle pero también de Montón, Maluenda o Calatayud: "Trabajamos todo en ecológico, con una calidad que la gente piensa que no cuenta con ese sello. Pero hemos conseguido un producto bueno y que es respetuoso con el entorno", explica Fina Martínez, una de las integrantes. Así, apunta que "los últimos cuatro años han sido muy malos en cuanto a cosecha y hemos empezado a trabajar las hortalizas como alternativa".

Para Ana Isabel Villar, alcaldesa de la localidad anfitriona, es una cita "que para nosotros acogerla es un orgullo y es una muestra de la unidad". "Teníamos ganas de ver a la gente animada después de todo lo que ha pasado con la pandemia y la organización ha hecho un gran trabajo". "Teníamos previsto venir porque tenemos conocidos en la zona y seguro que algo compramos", apuntaban Vicente López y Raquel Cabrejas, que habían llegado de Zaragoza.

En la organización del evento participan también la Asociación de Productores del Valle del Manubles, Uaga-Coag, Sacma y la plataforma Comarca Kilómetro 0 y colaboran los ayuntamientos de Villalengua, Moros, Torrijo de la Cañada, Bijuesca y Berdejo, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, la Universidad de Zaragoza y asociaciones locales de mujeres y deportivas.

Además, durante los dos días, además de exposiciones, exhibiciones y visitas a lugares emblemáticos, se ha instalado un mercadillo agroalimentario y artesanal en el que se desplegarán más de 50 puestos procedentes de la comarca Comunidad de Calatayud y de otros puntos de la geografía. Durante la jornada de hoy, como muestra de las alternativas para hacer, habrá un taller de injertos, juegos infantiles, una mesa redonda sobre la fruta de montaña y una tertulia sobre oficios de la zona. También contarán con una cata de manzanas reineta y otra de vino, juegos populares y un concierto.

A lo largo del domingo, entre las propuestas de charlas, se hablará de innovación ganadera en el Moncayo, también se realizará una muestra de la tradicional recogida de fruta con camisón y se entregará el Camisón de Honor 2021 a Manolita Serrano, veterana vecina de Villalengua ligada durante toda su vida al sector frutícola de la zona. "Es una alegría, pero como yo, que he estado desde los 14 años, hay muchas mujeres que han hecho trabajos en el campo y todas lo merecen", apunta a sus 86 años antes de empezar la demostración del tradicional llenado de barquillas de fruta.

Con la colaboración de la plataforma Comarca Km0 tendrá lugar una marcha senderista y está programado un encuentro de oficios y productores para estudiar formas de colaboración.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión