feria del pilar

La DPZ ofrece a la concesionaria de la Misericordia suspender el canon a cambio de que se celebre la Feria del Pilar

La UTE formada por Tauroejea 2009 S. L. y Circuitos Taurinos S. L. seguiría estando obligada a ofrecer los nueve festejos mayores establecidos en el contrato.

La Misericordia permanece cerrada desde octubre de 2019.
La Misericordia permanece cerrada desde octubre de 2019.
Raquel Labodía

La Diputación de Zaragoza ha ofrecido a la empresa adjudicataria de la gestión la plaza de toros de La Misericordia la posibilidad de celebrar la feria taurina del Pilar reduciendo el canon a cero. La UTE formada por Tauroejea 2009 S. L. y Circuitos Taurinos S. L. sigue estando obligada a ofrecer los nueve festejos mayores establecidos en el contrato (seis corridas de toros, una de rejones y dos novilladas) por ser una condición legalmente inamovible. No obstante, atendiendo a las limitaciones de aforo establecidas en la normativa contra el covid, se podrá beneficiar de una minoración total de los 300.000 euros de canon que en circunstancias normales tendría que abonar a la DPZ.

Los servicios jurídicos de la Diputación de Zaragoza han entendido que la legislación actual permite esa modificación del contrato teniendo en cuenta además los perjuicios que una nueva suspensión de la feria taurina del Pilar seguiría teniendo en la hostelería y en otros sectores económicos (desde el inicio de la pandemia no han podido celebrarse ni la feria del Pilar del año pasado ni las ferias de San Jorge de 2020 y 2021).

La DPZ confía en que la empresa que gestiona el coso de La Misericordia esté de acuerdo con esta propuesta cursada en un último intento por salvar la feria del Pilar de este año, ya que es la más ventajosa para la adjudicataria que permite la legislación sobre contratos aunque no es posible modificar el número de festejos establecido en la adjudicación: al ser objeto del contrato, jurídicamente es una condición inamovible.

Las propuestas para modificar el contenido del acuerdo han sido varias. En la primera de ellas, fechada a 10 de mayo de 2021, la empresa propuso a la Diputación de Zaragoza cuatro hipotéticos escenarios, siendo contestado el ofrecimiento el 22 de junio de 2021.

Más adelante la UTE remitió a la DPZ una nueva propuesta fechada a 18 de agosto de 2021 planteando tres posibles situaciones en función del aforo permitido por la Dirección Provincial de Sanidad, siendo contestada oralmente, pues el trámite administrativo no estaba concluido, que se deberían mantener los nueve espectáculos con una reducción del canon de 120.000 euros, quedando por tanto reducido el pago a 180.000 euros.

Finalmente la empresa, en nota de prensa distribuida mediante las redes sociales, de la cual se han hecho eco varios medios locales y de tirada nacional, anunciaba hace unos días que “tras varios meses de buscar el equilibrio económico” constataba la imposibilidad de celebrar los festejos taurinos a celebrar en el mes de octubre, o sea la feria del Pilar.

La DPZ tuvo conocimiento de ese último comunicado de manera informal, según informa la institución, mientras los servicios jurídicos de varios departamentos seguían estudiando la fórmula más ventajosa para que fuese viable la feria taurina del Pilar.

Esta última propuesta ha sido comunicada este mismo jueves por la mañana a la empresa de manera oral como paso previo a su tramitación por escrito. La DPZ quiere que se cumpla el contrato firmado con la adjudicataria y que Zaragoza pueda celebrar su feria taurina con el aforo autorizado con el fin de incentivar a los profesionales del sector, así como a todos los demás que de una manera indirecta generan ingresos en unas economías todavía vulnerables por los efectos del covid. El objetivo de la DPZ también es que los aficionados pueden volver a sentarse en un tendido tras casi dos años de pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión