zaragoza

Adjudicadas las obras para restaurar la fachada de los juzgados de Calatayud

La DGA destina 205.000 euros para intervenir en la portada, que quedará como la de San Juan y la Uned, y para mejorar la climatización y otras reparaciones. 

La directora general del Justicia del Gobierno de Aragón ha visitado los juzgados de Calatayud.
La directora general del Justicia del Gobierno de Aragón ha visitado los juzgados de Calatayud.
JMACIPE

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Justicia, ha promovido y adjudicado las obras para actuar en los juzgados de Calatayud, cuya sede se encuentra en la avenida de San Juan el Real, en una de las partes del antiguo edificio del Seminario de Nobles. Allí se van a invertir 205.000 euros para realizar la restauración integral de la fachada, la climatización de los pasillos y otras reparaciones menores. En el caso del frontal, hay una parte que ha sido acordonada recientemente por un desprendimiento en una de las ventanas de la planta baja.

Según especifican desde la Dirección General, los técnicos han dictaminado que hay un "peligro real de desprendimiento de cornisas y revocos, situación que aconseja una rápida actuación". Así, en el proyecto de obras que se prevé que la portada pierda su color rojo y quede en ladrillo caravista, con una imagen similar a la que presenta la iglesia de San Juan el Real, situada justo enfrente. Los trabajos para esta parte del inmueble empezarán antes de final de año y necesitarán de la instalación de un andamio de unos 20 metros durante aproximadamente 90 días.

De igual forma, detallan desde la DGA, se realizará la limpieza de la fachada con aplicación de arena hasta eliminar la suciedad de la superficie y también la pintura industrial que se aplicó tras su primera restauración en 2003, cuando se habilitó como sede de los juzgados. A su vez se eliminarán "materiales extraños", se consolidarán fisuras y lascas, se hará lo mismo con fracturas y grietas estructurales y no estructurales y se tratará el portón de acceso.

Además, las intervenciones incluyen tratar los problemas en los suelos de la planta baja y la climatización de los tres grandes pasillos con los que cuenta el edificio, para que haya renovación del aire y se dé apoyo a las salas donde trabajan los funcionarios. "Queríamos escuchar a los funcionarios y reunirnos para saber si hay necesidades de medios materiales, de personal y cómo funciona la gestión de Avantius", reconocía la directora general, Mª Ángeles Júlvez.

"El volumen de trabajo que hay ahora es importante y nos vamos a encontrar con los trabajadores y todos los operadores jurídicos para ver si podemos hacer refuerzos u otro sistema, porque es algo que hay que estudiar con datos para acordar las mejoras", asumía la responsable. En este sentido, asumía que "en Zaragoza al haber tantos juzgados están especializados, pero aquí con muy poquitos funcionarios tramitan asuntos civiles, penales, mercantiles, de violencia sobre la mujer, registro civil y la carga de trabajo es importante".

Jornada sobre Mediación

Júlvez participa esta tarde en la Jornada sobre Divulgación e Implantación de la Mediación que tiene lugar en el salón de actos de Claretianos, organizada por el Ayuntamiento bilbilitano y el Colegio de Administradores de Fincas de Aragón dentro de la iniciativa puesta en marcha por la DGA. Allí se reunirán cerca de 50 asistentes para escuchar las intervenciones del profesor de Derecho Civil y director de los cursos universitarios de Experto en Mediación José Luis Argudo, el letrado de la Administración de Justica Francisco de Asís González y todo ello moderado por Javier Crespo, abogado y administrador de Fincas.

Para Júlvez la mediación "ayuda a rebajar el volumen de trabajo en los juzgados, pero no es la parte más importante". "Un conflicto da para muchos juicios y se puede arreglar el juicio, pero el conflicto subyace. Con la mediación se mejora la relación y se puede rebajar el estrés hasta hacer desaparecer el conflicto", puntualiza Júlvez.

Por su parte, Javier Ibáñez, vocal de Calatayud en la junta del Colegio de Administradores, esta cita es "muy importante para acercar esta vía y darla a conocer". "Lo fundamental es hablar, porque es la mejor manera de resolver los problemas y evitar que se enquisten. Es una forma sencilla, barata y rápida, que también tiene su procedimiento, pero que evita que las disputas se eternicen", reconoce.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión